jueves, 2 de abril de 2020

No me rendiré

por Eric Landrón 

No me rendiré


No me rendiré, Boricua, no me rendiré,
Aunque el viento se deshilache en jirones de vacíos,
Aunque al pájaro, ¡nuestro pájaro!
le estropeen el canto, el vuelo y el pico,
Aunque la mar, ¡nuestra mar! se deshaga en agua y sal.


No me rendiré, Boricua, no me rendiré,
Aunque el mundo florezca de espinas y bandidos,
Aunque el horizonte de nuestro destino
extravié su camino en un descuido,
Aunque declaren a la esperanza delincuente en fuga.


No me rendiré Boricua, no me rendiré,
Aunque tiemble la tierra amada bajo los pies de mi estirpe y alma,
Aunque los virus de los desánimos a los empeños cuarteen,
Aunque me golpeen con sarna y saña,
Aunque el día se depile tras el olvido,
Aunque la muerte amiga
asalte a mi corazón como enemiga
en este instante de todos los instantes.


No me rendiré Boricua, no me rendiré,
No me rendiré, Boricua, no me rendiré,
No me rendiré Boricua
ni porque me rinda…!


 _________________________________

Eric Landrón - El poeta puertorriqueño Eric Landrón nació el 14 diciembre de 1953, en San Juan, Puerto Rico. Hizo un bachillerato en Ciencias Sociales y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras. Se desempeñó como coordinador jefe del Programa Promoción Cultural del Sistema de Bibliotecas del Recinto Río Piedras. Entre sus libros más destacados de poemas se encuentran: "Pupilazos" (1978) y "Huracanazos o Hugomanías" (1989), inspirado en el Huracán Hugo. También en el 1991 y 1994, Landrón escribió "Piropazos" y "Delirio y Esperanza", respectivamente. Los versos de ésta última publicación motivaron el espectáculo teatral "El amor en los tiempos del Sida", presentado en diferentes teatros de la Isla. Asimismo, su propuesta de unir el humor y la poesía como un medio novel para la prevención del SIDA, fue acogida con éxito en el Congreso Mundial del SIDA, celebrado en Japón, en el 1994. En 1997, publicó "Entre la Vida y el Aliento", donde se rindió un tributo a las víctimas de la explosión de Río Piedras. Además, en 1999 escribió "En Pie de Lucha y Canto", cuaderno de poemas dedicado a los puertorriqueños encarcelados en los Estados Unidos. El libro fue prologado por el profesor universitario, Luis Nieves Falcón. En el 2000 surge "Vieques, De Isla Niña a Mujer Isla" y "Pintuversos del Caribe Indio" (2000), sólo por mencionar algunos. Sus obras más recientes se titulan "Vía Crucis y Redención del Calvo" (cuyo prólogo fue escrito por Skármeta) y Chávez de sol y de lluvia (2014), junto al cantante y escritor Danny Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario