viernes, 16 de agosto de 2013

Juana Ramos y su tránsito poético: preámbulo a una conversación

Servicios de Prensa Cultural
por Carlos Esteban Cana


El nombre de la escritora salvadoreña, Juana Ramos comenzó a ser familiar para este servidor a raíz de su participación en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, hace dos años. Desde entonces y esporádicamente nos hemos encontrado en diversas latitudes y eventos culturales. Sin embargo, puedo decir que conozco mejor a esta Poeta latinoamericana cuando leí Multiplicada en mí, libro que publicó en el 2010, Artepoética Press, sello editorial del editor y escritor Carlos Aguasaco.

Sumergirme en sus páginas provocó que la sed por trazar su perfil como creadora aumentara, y aunque ya está en progreso una entrevista con Ramos,  presento como preámbulo una muestra de su obra, aquí, en el hogar cibernético del editor Caronte Campos Elíseos.

Para todos los amantes de la buena literatura y lectores de esta bitácora que continuamente nos arroja luz al final del túnel, la poesía de Juana Ramos. Que la disfruten.


En la oscuridad

Yo, me lo he propuesto, no voy a estrellar el universo contra el suelo para contarte que hoy mis noches son oscuras, mucho menos recoger un fragmentito de ese impacto para decirte lo que siento en una imagen, no volveré a tu espacio en busca de mis rastros, no voy a declarar que eres el todo de mis partes. No voy a desempolvar libros, ni a escudriñar desvanes, ni a entibiar sonrisas, tampoco cruzaré puentes para propiciar mi despedida. No alentaré memorias, no enterraré el cadáver de lo nuestro, no repartiré secretos, no justificaré este miedo que me impulsa a indagarte. No pienso columpiarme en el silencio al que me rindo y al que te he sometido, no voy a castrarte la mirada mientras tomamos un café, no voy a mutilarte la palabra con mis debilidades y recelos. Yo, como me lo propuse, te diré simplemente que te escribo desde esta oscuridad que me dejaste.

Sueño (Entre hadas)

En esta noche incipiente
me cuento los latidos que hacen falta
para encontrarte por casualidad.
Surges entre tanto procurarte,
mis caricias diletantes hallan eco,
y prontas se acomodan en tu espalda,
te dispersas en mis manos, te ensanchas,
te divulgas, te propagas, te prolongas
y pretendo dilatar tu despilfarro
entretener las doce campanadas
que te reducirán a escombro,
que te volverán ceniza.

El misterio de su muerte

Murió aquel día
de cuerpo entero
le diste muerte con dos sílabas,
murió en tu cama y en el sofá.
Murió de espaldas a tu dolor,
al insomnio de tus labios,
a la palabra tibia
insoslayable salvadora,
a tus miedos de espíritu gregario.
Murió a sabiendas de que viviría
en los objetos, en los estantes,
en el espacio que se rehúsa
a ser huérfano de padre,
en las paredes de blanco hueso
donde obstinado se resiste,
en la luz tenue que chorrean tus lámparas,
en la mesa paridora de silencios,
en su económico abecedario
donde te buscas y te posee.

Confesión

Cornucopia de miradas
de hilos que tejen en tus ojos
arrebatos de nostalgia.
Y traicionas el abrazo
que me encierra,
tu beso, el puñal
que me orilla me desgarra,
trasquila mis mejores intenciones.
Tu voz
bifurcada en los recuerdos
terrible, vertebrada se levanta,
me cabalga por el pecho inclemente,
en mi frontera frente en alto se detiene
donde mi voz la espera entrecortada.

Lo nuestro

Para mí, lo nuestro es la posibilidad de un sueño compartido oreándose a la vida, el ansia de entregarme sin cautelas, la necesidad de filtrarme en tus paredes, habitar en tus armarios, reposar junto a las lámparas de luces mortecinas, de multiplicarte las sonrisas, de construir memorias, de acumular recuerdos y perpetuarlos en un marco, de ser enteramente tu mitad, de abrirle la puerta a una tarde que no encuentre referente. Lo nuestro es para ti el ungüento con que untas cicatrices pronunciadas, frescas, que aún respiran, herencia de un pasado que de vez en cuando te hace un berrinche y se encapricha.

_______________________________________________

Carlos Esteban Cana - Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario