Foto Cortesía de María Cristina Fusté |
Conversar
con la actriz y dramaturga Eva Cristina Vásquez, es pulsar la voz de quien
desde muy joven ha tenido claro su horizonte.
Actriz, Educadora y Dramaturga, así, en mayúsculas, con una entrega
total e incondicional al teatro, Eva Cristina se ocupa estos días de dar los
toques finales a la reposición de “Lágrimas
Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá”. Obra que a partir de su creación, en el 2002,
se ha presentado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, así como en el
Victoria Espinosa -también en Borinquen- y en salas especializadas del circuito
teatral de La Gran Manzana. Ahora, y por
espacio de once días, el público tendrá una nueva oportunidad para disfrutarla
en Teatro Pregones, a partir del próximo 20 de junio.
Por
lo anterior, quiero compartir en esta nueva entrega de 'Aquí, allá y en todas partes', una columna que centra su contenido
en aspectos del proceso creativo, las impresiones de esta dramaturga con
respecto a las ventajas que tiene la comedia como género teatral, aún cuando
una obra como 'Lágrimas Negras' indague y explore un tema tan serio como lo es
el racismo.
Foto Cortesía de María Cristina Fusté |
Puntualiza
Eva Cristina Vásquez: "Lágrimas Negras es una comedia-drama, así que la
gente no se siente atacada; más bien la observa y hay quien dice: 'Es verdad'. Y es que con el sentido del humor se pueden
ver las cosas desde otro punto de vista, porque la discusión del tema se puede
volver demasiado personal, se puede volver agresiva si uno lo hace desde el
drama, mientras que la comedia abre unos espacios que permite que uno se ría de
sí mismo. La comedia es útil para que la
gente se vea en un espejo pero no se sienta atacada... No es lo mismo cuando
una persona blanca hace una crítica de la situación, que cuando una persona
afrocaribeña, como yo, diga desde esta posición qué fue lo que sentí. La comedia es muy buena para eso porque lima
ciertas asperezas de antemano que, claro, no necesariamente trivializa la
situación sino que te hace verla, como dije, desde un punto de vista que a lo
mejor, como público, nunca te habías planteado."
*****
Esta
serie de artículos dedicados a la obra y trayectoria de Eva Cristina Vásquez
continúa en el periódico cibernético El Post Antillano, así como en las
bitácoras de los escritores Yolanda Arroyo Pizarro y Angelo Negrón.
Para
mayor información acerca de la presentación de 'Lágrimas Negras: Tribulaciones
de una negrita acomplejá' en Teatro Pregones puede comunicarse al 212-868-4444
Carlos
Esteban Cana - Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento,
el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma
a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias
publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras
y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo
Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto
Rico". Para el periódico
cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la
cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica
Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros
dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado
"Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una
vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro
lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los
libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su
poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me
seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber
fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura
puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.