martes, 18 de junio de 2013

Aquí, allá y en todas partes: Las virtudes de la comedia, en palabras de Eva Cristina Vásquez

por Carlos Esteban Cana


Foto Cortesía de María Cristina Fusté

Conversar con la actriz y dramaturga Eva Cristina Vásquez, es pulsar la voz de quien desde muy joven ha tenido claro su horizonte.  Actriz, Educadora y Dramaturga, así, en mayúsculas, con una entrega total e incondicional al teatro, Eva Cristina se ocupa estos días de dar los toques finales a la reposición de “Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá”.  Obra que a partir de su creación, en el 2002, se ha presentado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, así como en el Victoria Espinosa -también en Borinquen- y en salas especializadas del circuito teatral de La Gran Manzana.  Ahora, y por espacio de once días, el público tendrá una nueva oportunidad para disfrutarla en Teatro Pregones, a partir del próximo 20 de junio.

Por lo anterior, quiero compartir en esta nueva entrega de 'Aquí, allá y en todas partes', una columna que centra su contenido en aspectos del proceso creativo, las impresiones de esta dramaturga con respecto a las ventajas que tiene la comedia como género teatral, aún cuando una obra como 'Lágrimas Negras' indague y explore un tema tan serio como lo es el racismo.

Foto Cortesía de María Cristina Fusté
Puntualiza Eva Cristina Vásquez: "Lágrimas Negras es una comedia-drama, así que la gente no se siente atacada; más bien la observa y hay quien dice: 'Es verdad'.  Y es que con el sentido del humor se pueden ver las cosas desde otro punto de vista, porque la discusión del tema se puede volver demasiado personal, se puede volver agresiva si uno lo hace desde el drama, mientras que la comedia abre unos espacios que permite que uno se ría de sí mismo.  La comedia es útil para que la gente se vea en un espejo pero no se sienta atacada... No es lo mismo cuando una persona blanca hace una crítica de la situación, que cuando una persona afrocaribeña, como yo, diga desde esta posición qué fue lo que sentí.  La comedia es muy buena para eso porque lima ciertas asperezas de antemano que, claro, no necesariamente trivializa la situación sino que te hace verla, como dije, desde un punto de vista que a lo mejor, como público, nunca te habías planteado."

*****

Esta serie de artículos dedicados a la obra y trayectoria de Eva Cristina Vásquez continúa en el periódico cibernético El Post Antillano, así como en las bitácoras de los escritores Yolanda Arroyo Pizarro y Angelo Negrón.

Para mayor información acerca de la presentación de 'Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá' en Teatro Pregones puede comunicarse al 212-868-4444
_______________________________________

Carlos Esteban Cana - Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".  Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario