viernes, 15 de enero de 2021

Aquí, allá y en todas partes: Carlos Esteban Cana reflexiona sobre el proceso creativo, en conversación con Zenn Ramos

 por Carlos Esteban Cana

 

Entrevista que valoro de la periodista y editora Zenn Ramos a este servidor, para el semanario La Voz Hispana de NY, en la sección "Oteando sobre Arte, Cultura y Poesía". Publicada en la edición del 1 al 7 de enero de 2015.  En esta versión que comparto actualicé y simplifiqué algunas de mis respuestas por razones de espacio.

 

En medio del torbellino

un intento de vida

en el gesto paulatino

que mueve a recoger

los fragmentos...

 

-Carlos Esteban Cana

 

Zenn Ramos: La Poesía sigue siendo el resumen de todo el potencial creativo del hombre, después de Dios; por medio de ella se resuelven conflictos, desequilibrios y se crea un equilibrio mágico o tal vez un mayor balance.  El Poeta se yergue ante el Universo y lo desafía, y el Cosmos conspira.  Esta semana comparto con un escritor, comunicador y poeta puertorriqueño que posee alas en su voz y alcanza la vida en esencia, hasta ver el Universo de pie junto al legado cultural de su conquista social-cósmica: Carlos Esteban Cana.

 

Zenn Ramos: ¿Cómo se produjo en ti la relación del académico, el gestor y el poeta? ¿Pueden todos convivir sin afectarse?

 

Carlos Esteban Cana: Antes el aprendiz de poeta fue tomando su lugar, durante la adolescencia (aunque el poeta se desarrolló de manera formal mucho después), y esa dimensión creativa dio paso, más que a un académico a una persona que ama las humanidades.  Y esto por ese intento de aprehensión, tanto de la experiencia como del saber.  Supongo que esa simbiosis me permite proceder como alquimista en lo que ha gestión se refiere reconociendo esa interdependencia que ha fluido…

 

Zenn Ramos: ¿En qué momento sentiste la necesidad de expresar la belleza y tu percepción cósmica, por primera vez?

 

Carlos Esteban Cana: No preciso el momento particular en que esa necesidad de apalabrar este asombro que es la vida se manifestó. Intuyo que se ha tratado de un proceso paulatino…

 

Zenn Ramos: ¿Cuándo escribes frecuentas un punto de partida o sueles partir de cero?

 

Carlos Esteban Cana: Cuando me acerco a la narrativa tengo un perfil más claro de la historia que quiero contar, ese punto de partida.  En poesía en ocasiones sucede lo contrario, y el proceso, sinuoso por demás, inicia desde una ambigua emoción que se palpa en el momento y se va desarrollando con la reescritura.

 

Zenn Ramos: Si te pido que delimites tu perfil como escritor, ¿cuál es tu género preferido?

 

Carlos Esteban Cana: Ese perfil ha sido mutable, tiene ciclos… Inicié con la poesía, pero luego me vi atrapado o seducido por el gran poder que tiene el cuento. Después de una década regresé ya de manera más formal a la poesía, y en ese transcurso fui degustando el microcuento, que aunque comparte la materia prima con el cuento tradicional puedo asegurar que es otro universo, otro género.

 

Zenn Ramos: ¿La literatura te ayuda a sentir arraigo o pertenencia a un lugar?

 

Carlos Esteban Cana: Sí. Entiendo más mi lugar en el mundo a través de la literatura, tanto desde la creación como desde la lectura. Y eso dentro del tiempo que me ha tocado vivir como Boricua, Caribeño, Latinoamericano y Ciudadano de un Planeta cada vez más globalizado.

 

Zenn Ramos: ¿Cuánto hay en tu narrativa de recorrido al azar y cuánto de búsqueda de revelación?

 

Carlos Esteban Cana: El proceso de crear mediante la narrativa, en mi caso, ha tenido de ambas tendencias.  Hay unas historias que se han dado de forma aleatoria; otras, sin embargo, son resultado de ese cauce natural y constante de hacer mías ciertas experiencias de la vida a través de esa búsqueda.

 

Zenn Ramos: ¿La poesía es un compromiso político-social o más bien una forma de establecer tu realidad?

 

Carlos Esteban Cana: Apalabrar mi realidad, ese intento de hacer alquimia de mi tránsito por este milagro que es la vida, no se puede dar, es imposible que se manifieste, si excluye la dimensión político-social concreta que he experimentado como habitante del Archipiélago Borincano durante los últimos 50 años.  Por lo tanto, esa realidad se ramifica con el continuo intento vital de Ser y Proceder, aún con las luces y sombras que me habitan. Es ineludible.

 

Zenn Ramos: Pienso que la poesía exuda belleza y debe abarcar el Todo Universal. ¿Cuánto del Cosmos domina, por así decirlo, tu registro literario, y por qué? 

 

Carlos Esteban Cana: Esa gran metáfora, por nombrar al Cosmos de alguna manera, ocupa una parte sustancial de lo que he ido desarrollando en los últimos años, tanto en narrativa como en algunos cuadernos poéticos.  Este proceso creativo gana entonces cierta rigurosidad y complejidad por acercarse a una diversidad de disciplinas que van desde la filosofía a la historia, de la teología a la sociología, hasta saberes que emanan del estudio de la estructura del lenguaje o el manejo de la información por los medios de comunicación. Sucede que la chispa del motivo inicial se enhebra con la investigación.

Entonces en esa gran metáfora se manifiestan personajes, emociones y situaciones que tienen su génesis en esa búsqueda -ontológica podrían nombrarla algunos- que ineludiblemente se me presenta como amante de las Humanidades que en el transcurso intenta comprender mientras (y quizás como resultado), procede, gesta, camina...

Esa experiencia ha sido una ruta no prefigurada como un juego de ajedrez.  Sí ha sido, por momentos, sinuosa; en otros instantes extraña, maravillosa o silenciosa.  Pero es espontánea y se renueva cada día. Detalle que siempre me recuerda aquellos famosos versos de Antonio Machado: Caminante no hay camino/ se hace camino al andar...



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Carlos Esteban Cana – Comunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como ConfesionesSólo Disparates, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

martes, 15 de septiembre de 2020

Aquí, allá y en todas partes: Hugo Mujica y la poesía que se hace con la sutil constancia del silencio

por Carlos Esteban Cana

La primera vez que escuché el nombre del poeta argentino Hugo Mujica fue en un recital del escritor Ángel Darío Carrero (QEPD). Luego adquirí su libro “Kyrie eleison”, un método de meditación cristiana. Años después, en el 2012, tuve la oportunidad de dialogar con él en The Poet’s Passage del Viejo San Juan. En esa ocasión Mujica llegaba al Archipiélago Boricua como uno de los poetas internacionales invitados al IV Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.

Con una experiencia de vida que le lleva de Buenos Aires al Greenwich Village en el Nueva York de los años 60 y toparse con artistas de las artes plásticas mientras se desarrollaba como pintor, Mujica también frecuentó personalidades de la cultura como Timothy Leary y Allen Ginsberg, que le vinculó al gurú Swami Satchidananda de quien fue discípulo. 

Más adelante, luego de cerrar su experiencia en Nueva York asistiendo al memorable Festival de Woodstock, ingresó al Monasterio Trapense de Saint Joseph en Spencer, Massachusetts donde hizo un voto de silencio durante siete años en los que va naciendo su pasión por la poesía. Desde su primer poemario “Brasa blanca” publicado en 1983, hasta “A las estrellas lo inmenso”, su obra más reciente bajo el sello editorial Visor, Hugo Mujica ha vinculado el arte del verso y la metáfora a la mística cristiana y oriental. En trece libros en el género el poeta despliega sus indagaciones filosóficas y espirituales sin menoscabar el proceso artístico. En su poesía nada suena a prédica o larga homilía señalando la culpa de pecadores desde un púlpito. Más bien prevalece lo contrario, el suave sonido de un riachuelo, la pincelada casi transparente del poema breve cercano al aforismo, tal como lo evidencia su libro “Cuando todo calla” (Premio Casa de América 2013).

Una reflexión conocida de Hugo Mujica y reproducida en Internet da idea de su particular acercamiento al oficio: “Un poeta, un creador, es quien, escuchándola, deja que la vida le cuente lo que ella aprendió viviéndolo”.  

En esa misma dirección, durante una entrevista reciente con Gonzalo Escarpa en el programa Ámbito Cultural d’ El Corte Inglés, Hugo Mujica sumó otras reflexiones sobre su poética: “En la vida yo me muevo en un nivel de esencialidad. Lo cotidiano es ruido. Mi relación con la realidad desde siempre fue estética; siempre busqué la belleza. El poema es o no es, puede ser largo o puede ser corto, pero tiene que hablar de eso”.

Hace ocho años, motivado por la visita de Mujica a Puerto Rico, me di a la tarea de explorar su obra. De ese sosegado ejercicio de lectura nace esta breve selección que les presento.

*

44.

como                                                        

un ciego llamando luz
al trueno
 
mi decir
lo que el silencio nombra

                                    de Brasa blanca (1983)

*

13.

llueve,
semillas de agua siembran
verde en los muros

un gato salta techados
y una rosa blanca entre
                       enrojece al ocaso

                        de Sonata de violoncello y lilas (1984)

*

33.

como llegando donde uno partió
pero después, después
                       de no haber partido

o como cuando la palabra ya no ora la oración,
                                                                 ora la palabra

                        de Responsoriales (1986)

*

6.

entre la raíz y la flor
me fue dado abrazar el tallo

tus espinas que no piden agua
            me salvarán de las rosas


                  de Escrito en un reflejo (1987)

*

Sin ecos

Uno puede ampararse del miedo escribiendo “miedo”, como para tener miedo a algo, miedo a escribir, no terror de nada, de no escribir “nada”. De vivir sin ecos, como hablan los marinos en alta mar, como rezan los que son escuchados.

                                    de Paraíso vacío (1992)

*

La misma noche, un mismo sueño

cada uno cava en uno  
                        la casa del otro

el imposible hogar
de todo exiliado;

cada otro nos pide la palabra
que no tenemos

la que diga lo que dice
sin decir despedida

la esperanza de dar
lo que siempre hemos pedido.

unos y otros la misma noche,
cada noche
un mismo anhelo: 

 brindar chocando otra copa
                   sin que el cristal se nos quiebre.

de Para albergar una ausencia (1995)

*

Desde donde partí


al final,
cuando me encuentre sobre un andén
de trenes que no paran,
de viajeros
que miran sin decirme adiós
                                         con las manos 

habré llegado 
hasta donde siempre estuve; 

al niño descalzo que contempla la lejanía
temblando en la playa

al borde de la vida
a la urna de la espera. 

al final, cuando la desnudez
sea otra vez inicio
pido morir como mueren los mendigos:
meciendo la soledad del mundo
                                         en el hueco de la mano. 

                                    de Noche abierta (1999)

 *

En plena noche

También en plena noche
la nieve
se derrite

y la lluvia
cae
sin perder su transparencia.


Es ella, la noche,
la que nos libra de los reflejos,

la que nos expande
las pupilas. 

Lo que busca con su bastón
                             el ciego es la luz, no el camino.

                                    de Sed adentro (2001)

*

Temblor

Una hoja, rojiza,
tiembla
 
es otoño
y el sol va entristeciendo su paso
                                         por mi ventana.

Algo,
cada instante se detiene,
                          algo es ya siempre nunca;

el final es siempre un combate:
                                         el de no aferrarse a las armas. 

                                    Casi en silencio (2004)

*

Entrega

Sin ecos,
en una tierra sin nombre,
un arroyo
murmura su paso,
                            trasparenta su huella.

Ajena a sí nace la entrega,
                     adentrándose en la noche
                                                    se borra la propia sombra.  

                                    Y siempre después el viento (2011)

*

(Confesión

El poema, el que anhelo,
el que aspiro,
es el que pueda leerse en voz alta sin que nada se oiga.

Es ese imposible el que comienzo cada vez,
es desde esa quimera 
                          que escribo y borro.)
 
                                   Y siempre después el viento (2011)

*

Solo al final

Las dos orillas,
son siempre una, pero se sabe sólo al final 
                          después, después de naufragar entre ellas.

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Carlos Esteban Cana – Comunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como ConfesionesSólo Disparates, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Isla ensueño

por  Caronte Campos Elíseos


No sé qué tan clichoso sería decir que después de que nos hicieron creer por muchos años que éramos la envidia de las republiquetas; luego que éramos la isla del encanto y después por varios lustros más, que éramos la isla estrella; ahora somos la isla ensueño.  Definido esto último como ilusión o quimera, la que más le agrade a usted.  En mi opinión muy personal (que nadie nunca me ha pedido) siempre supe que todo era espejismos.  Del encanto afloró el espanto; la estrella derivó en estrellá; y ahora vivimos una fantasía.  Trataré de dar mi versión de los hechos (que tampoco me han solicitado) a pesar de mi limitada capacidad mental.


Para empezar, luego de la Apertura Total declarada por el gobierno, el pueblo salió a las calles como reces escapando de un corral hacia el matadero.  En solo un mes se han duplicado los positivos, los positivos probables, las muertes y las hospitalizaciones al virus pandémico.  Todo esto, según las estadísticas del Departamento de Salud.  El mismo departamento que con todo y los recursos económicos adicionales y los ya famosos “Task Force Médicos”, no han podido diseñar (y ni hablar de implementar) un sistema de rastreo eficiente.    Escasez de pruebas, estadísticas poco fiables, incapacidad para reforzar el sistema hospitalario del país, han sido la orden del día; mientras ya cerca de 400 familias sufren la perdida de algún ser querido, cercano o al menos conocido. 

 

Es muy probable que por mi obnubilado pensamiento no entienda ciertas cosas.  Como por ejemplo, la razón por la cual el Departamento de Educación luego de un semestre en cuarentena, no pudo desarrollar una estrategia efectiva para el comienzo de clases.  Hoy, después de perder el tiempo en tribunales para no abrir los tan necesarios comedores escolares y en pugnas por las compras dudosas de computadoras y tabletas, tienen a miles de estudiantes y cientos de maestros sin los recursos necesarios para la educación a distancia.  Sin mencionar los cientos de puestos de educadores necesarios que todavía permanecen vacantes.  La prioridad de ese departamento en esta coyuntura histórica, es atornillar la mediocridad en puestos excesivamente remunerados, convirtiéndose en un reducto para las hartas conocidas batatas políticas.  Muchos han sido menos escrupulosos que este servidor al señalar que, ni siquiera en condiciones normales habían logrado comenzar un semestre con el pie derecho.  Nada más cierto que eso, pero, ¿a quién no le encanta vivir de falsas expectativas en esta tierra nuestra? 

 

Me parece que a todos (admito que a mí me fascinan las falsas expectativas).  Incluso las expectativas de los trabajadores quedaron huérfanas al sufrir la expoliación por parte del Departamento del Trabajo.  El mismo que está supuesto a velar por los derechos de los obreros, se ha apropiado de todos los chavos que ha recibido en transferencias federales, mejor conocidos como PUA.  La incapacidad gubernamental nuevamente de manifiesto, ha otorgado el beneficio a malandrines con inteligencias múltiples para las trampas, a piratas cibernéticos y hasta a alguno que otro, porque no, adolecentes ingeniosos.  En el ínterin y hasta el sol de hoy, hay padres y madres de familias, asalariados por necesidad, trabajadores por convicción, que no han recibido un solo centavo para sus necesidades más apremiantes durante esta pandemia ya de seis meses.  Solo han recibido del gobierno eso mismo… PUA.     

 

De lo que sí estoy totalmente convencido, es que por la oscuridad de mi intelecto estoy inhabilitado para razonar sobre los resultados pandémicos de los eventos primaristas.  Después del desastre organizacional y operacional de las accidentadas votaciones, lo único que quedó de manifiesto fue la incapacidad del electorado para diferenciar entre un virus y otro.  Arriesgando la salud y hasta la propia vida, acudieron a elegir de entre las piaras los que a su entender eran los mejores candidatos.  El término “mejores” podría ser debatible (tal vez en los deportes o en los autos).  Lo que no es debatible es que la definición que entiende la horda de electores que acudieron esos días a ejercer su derecho al voto… admite corruptos, convictos, golpistas (si como yo, no entiende el concepto guguleelo como: Golpe de Estado), anti-obreros, herederos de algún linaje popular (si no le resuena, búsquelo por Ferrer), entre otras características iconoclastas.  Algunos de los pillos y corruptos que usted no eligió con su voto, los arrestaron los Federicos al otro día de la elección por sus mal habidas maniobras.  Los demás, cual piezas de ajedrez, serán acomodados en posiciones estratégicas para dar continuidad al saqueo a las arcas del país.  No en balde el gobierno actual es el principal ausente desde mucho antes de las pasadas primarias y posiblemente hasta la próxima transición de turno.  Demás está decir que el saldo final de tan tétrico escenario, fue una gentualla para gobernar el país el próximo cuatrienio y decenas de contagiados con el virus (¿Karma o justicia divina?... decida usted según su predilección)

 

Por último, pero no menos importante, está la próxima elección para votar nuevamente por la estadidad.  No es de extrañarse.  Con todo el dinero que el gobierno ha anunciado, con bombos y platillos, que ha recibido por la gracia norteña (aunque no hayan repartido ni dos centavos) y conociendo de primera mano que la modorra mental de algunos inventa relaciones conexas entre el dinero, la ventajería y el estatus; saben que llevan todas las de ganar… por enésima vez.  Empero, no hay dinero ni recursos para techos de hogares todavía bajo toldos azules, para llevar agua potable a sectores que después de décadas continúan bajando al rio; tampoco para tener y mantener pruebas de Covid suficientes para todos (para los políticos aparecieron en minutos, y sus resultados en días).  


Tampoco hay dinero ni recursos para optimizar y reforzar los hospitales, desarrollar un sistema de rastreo de virus que minimice la exposición de todos; no hay dinero ni recursos para llevar computadoras e internet a maestros y estudiantes; mucho menos para la clase obrera que al final del día son los que, en la práctica, mueven la economía y sus teorías.  No identifican, según ellos, los fondos necesarios para reforzar el sistema eléctrico y dragar los ríos y sus cauces, para cuando a alguien sople y mee desde el cielo en plena temporada de huracanes, no nos quedemos sin luz y con el agua hasta el cuello. Para lo que sí aparecen fondos y recursos es para una elección nada vinculante; para malgastar en elecciones fallidas por la incapacidad de algunos; para crear puestos sobre remunerados para los hijos talentosos de otros; para contratos millonarios a los amigos y cercanos de los honorables, perpetuando así el esquema de medro a costas de los fondos públicos.


Es más fácil perdernos en la discusión nimia sobre la procedencia de un logo de algún grupúsculo sin trascendencia; es más fácil engolfarnos en el debate trivial, sobre si merecemos pertenecer a una federación que por más de cien años se ha reservado el derecho de admisión en detrimento de la dignidad de un pueblo.  Es preferible el análisis frívolo alrededor de partidos y candidaturas, que sobre alternativas reales y candidatos idóneos con las competencias y ejecutorias necesarias para llamarlos líderes.  Hasta que nosotros todos, despertemos de ese sueño de ilusión donde la mente está desconectada de la realidad y navega entre fantasías; hasta que vivamos el presente colectivo tal y como es, una burda y grotesca oda a falsos ideales; hasta que recuperemos nuestra conciencia colectiva, seguiremos viviendo de ensueños dejando escapar, indefectiblemente, el ahora.

 

¡Levántate y anda!

 

Nota aclaratoria: Por mi espiral emocional desadaptativa, me declaro incompetente mentalmente de participar en tal movimiento.

lunes, 17 de agosto de 2020

Aquí, allá y en todas partes: Paul McCartney en 112 canciones

por Carlos Esteban Cana

Con Paul McCartney uno puede decir que su obra está por encima de cualquier premio de turno que le otorguen. Como ningún otro artista en la música popular ha mantenido una consistencia de excelencia que lo coloca en el panorama de los grandes artistas del siglo XX y lo que va del XXI. Desde que conoció a John Lennon en 1957 este músico y compositor inglés nacido en Liverpool el 18 de junio de 1942 ha demostrado al Planeta que su pasión es crear, y de qué manera. Ha viajado a las principales ciudades del globo terráqueo llevando su música como Beatle, como capitán de Wings, como solista y también colaborando con músicos e intérpretes de diferentes géneros musicales. En Latinoamérica los músicos más importantes como Silvio Rodríguez, Rubén Blades o Juan Luis Guerra han manifestado, de una u otra forma, su admiración por Paul. Podríamos decir mucho más pero para fines de esta introducción solo añadiremos que entre 1962 y 1970 la dupla de compositores Lennon-McCartney lanzó al mercado musical 180 canciones, distribuidas principalmente en sus propias producciones discográficas, aunque son innumerables las versiones (covers) que infinidad de artistas han hecho de las mismas. Sin embargo, siempre es importante puntualizar que la magia de los escarabajos está sobre todo en la suma de las partes, en lo que lograron como conjunto. 

Desde los 14 años, en 1956, con I lost My Little Girl, McCartney lleva 64 años componiendo, pasión a la que ha dedicado más tiempo durante la presente pandemia por estar libre de las giras musicales con su conjunto. En este preámbulo enumero 112 canciones que evidencian su maestría y genialidad; ya en las próximas entregas focalizaré sobre los álbumes a las que pertenecen tales canciones y ofreceré detalles sobre cómo se dio el proceso creativo, considerando aspectos como letra y contenido, melodía, estructura y armonía, o la forma de interpretar las mismas. Como primera provocación a los lectores dejo sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Si Paul McCartney hubiera dejado su legado con lo que realizó como integrante de Los Beatles durante la década de los sesenta, la crítica especializada lo consideraría hoy como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular? Con esta serie de reportajes intentaremos contestarlo.


The Beatles/60’s

1. I Saw Her Standing There


https://www.youtube.com/watch?v=UxL87Tfy7XY


2. All My Loving

3. And I Love Her

4. Things We Said Today

5. Can’t Buy Me Love


https://www.youtube.com/watch?v=srwxJUXPHvE


6. I’ll Follow The Sun

7. What You’re Doing 

8. The Night Before

9. Yesterday


https://www.youtube.com/watch?v=wXTJBr9tt8Q


10. We Can Work It Out

11. I’ve Just Seen A Face

12. I’m Looking Through You

13. Paper Back Writer


https://www.youtube.com/watch?v=yYvkICbTZIQ


14. Eleanor Rigby

15. Here There And Everywhere

16. Got To Get Your Into My Life


17. Penny Lane


https://www.youtube.com/watch?v=S-rB0pHI9fU


18. Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band

19. She’s Leaving Home

20. A Day In The Life


https://www.youtube.com/watch?v=usNsCeOV4GM


21. Hello Goodbye


https://www.youtube.com/watch?v=rblYSKz_VnI


22. The Fool On The Hill

23. Your Mother Should Know

24. Lady Madonna


https://www.youtube.com/watch?v=uLRiGX3L-kw


25. Hey Jude


https://youtu.be/A_MjCqQoLLA


26. Back In The U.S.S.R.


https://www.youtube.com/watch?v=nS5_EQgbuLc


27. Ob-La-Di Ob-La-Da

28. Why Don’t We Do It In The Road?

29. Blackbird

30. Mother Nature’s Son

31. Helter Skelter

32. All Together Now


https://www.youtube.com/watch?v=SM8S4Y7FPMk


33. Let it Be

34. The Long And Winding Road

35. I’ve Got A Feeling

36. Get Back

37. Oh! Darling

38. You Never Give Me Your Money

39. She Came In Through The Bathroom Window

40. Golden Slumbers/ Carry That Weight/ The End


Wings/70’s


41. Maybe I’m Amazed


https://www.youtube.com/watch?v=cdDPR8GzXy8


42. Ram On

43. Uncle Albert

44. The Back Seat of My Car


https://www.youtube.com/watch?v=nKsgckliB84


45. Mumbo

46. Wild Life

47. Hi Hi Hi


https://www.youtube.com/watch?v=LzNo8-3awcM


48. Live and Let Die


https://www.youtube.com/watch?v=ZsMzwqPZn7s


49. Band On The Run


https://www.youtube.com/watch?v=WyPc_5FPfX4


50. Mrs. Vandebilt

51. Mamunia

52. Nineteen Hundred And Eighty Five


https://www.youtube.com/watch?v=7xM7vq40cOU


53. Venus And Mars (reprise)

54. Call Me Back Again

55. Listen to What the Man Said


https://www.youtube.com/watch?v=YxslbXDBmaY


56. Silly Love Songs


https://www.youtube.com/watch?v=wh15LOppcWQ


57. Cafe on the Left Bank

58. Deliver Your Children

59. Famous Groupies

60. Name and Address

61. Mull of Kintyre


https://www.youtube.com/watch?v=OrbuDWit1Co


62. Coming Up (Live at Glasgow, 1979)


https://www.youtube.com/watch?v=fpJ3AajaMaQ


Paul McCartney 1980-1997

63. Bogey Music

64. One Of These Days

65. Tug of War


https://www.youtube.com/watch?v=s8IL9QW8keU


66. Wanderlust


https://www.youtube.com/watch?v=Od5JgUOZYEc


67. The Pound is Sinking

68. Say Say Say (with Michael Jackson)


https://www.youtube.com/watch?v=Hq5KAdWJiWY


69. Keep Under Cover

70. Average Person

71. No More Lonely Nights


https://www.youtube.com/watch?v=y3Xn9A4Negk


72. Spies Like Us

73. However Absurd

74. Only Love Remains

75. Angry

76. My Brave Face


https://www.youtube.com/watch?v=0Ty8NTNj6JI


77. Put it There

78. That Day is Done

79. Hope of Deliverance


https://youtu.be/9quEmUZ3-7Y


80. Get Out Of My Way


https://www.youtube.com/watch?v=AKKNETjJqTA


81. Wine Dark Open Sea

82. Songs We Were Singing

83. If You Wanna 

84. Somedays

85. Young Boy

86. Calico Skies


https://www.youtube.com/watch?v=IHHxYl75eu8


Paul McCartney 1998-al presente

87. Run Devil Run

88. Vanilla Sky


https://www.youtube.com/watch?v=-0W4tl6bMJo


89. About You

90. Rinse The Raindrops


https://www.youtube.com/watch?v=VguEpMf-Rt0


91. Friends to go

92. English Tea


https://www.youtube.com/watch?v=epULE-0i7Q8


93. Follow Me

94. Anyway

95. That Was Me

96. House of Wax


https://www.youtube.com/watch?v=48FfjqPW3XM



97. Sing The Changes


https://www.youtube.com/watch?v=0wQmHhlZlfg


98. Sun Is Shining

99. Dance 'Till We're High

100. (I Want To) Come Home


https://www.youtube.com/watch?v=DIgwLW0YlqA


101. My Valentine

102. Only Our Hearts

103. Baby’s Request (2012)

104. Cut Me Some Slack (with Grohl, Novoselic & Smear) 


https://www.youtube.com/watch?v=7a8j_LEryAs


105. Save Us

106. On My Way To Work

107. Queenie Eye


https://www.youtube.com/watch?v=5CfLUmVso30


108. Early Days


https://www.youtube.com/watch?v=CZyE_cotPTM


109. Hope For The Future

110. FourFiveSeconds (with Kayne West & Rihanna)

111. Who Cares


https://www.youtube.com/watch?v=7WOb6ePqjIE


112. Despite Repeated Warnings


https://www.youtube.com/watch?v=8VUPZnpYhbo

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Carlos Esteban Cana – Comunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como ConfesionesSólo Disparates, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.