viernes, 4 de octubre de 2013

Voz esencial de la poesía contemporánea: Elizabeth Cazessús (Segunda Parte)

por Carlos Esteban Cana
Servicios de Prensa Cultural


En esta segunda parte, que publicamos en el hogar cibernético del editor Caronte Campos Eliseos, la Poeta viaja con este servidor a las diferentes instancias que marcan sus libros. Un catálogo marcado insondablemente por el contacto entre naturaleza y existencia; singularizado, sin duda, por su abarcadora visión orgánica y su esencia poética, femenina. 

Con ustedes, una voz esencial de la poesía contemporánea: Elizabeth Cazessús,

Carlos Esteban Cana: Pasemos revista cronológica sobre otros libros de tu catálogo. Comencemos con Ritual y canto, título que se nutre de esos elementos que has ido incorporando a tu propuesta. Ritual y canto fue tu primer libro publicado, en 1994.

Elizabeth Cazessús: Si,  Ritual y Canto fue mi primer libro publicado, mas tenía otro que se habían quedado atrás, inédito, como 20 apuntes antes de dormir que me rechazó la editorial, del ICBC. Esta carpeta de poesía me hizo zarpar, tomar el camino hacia el ritual, es mi hijo preferido porque implicó iniciar la búsqueda por las rutas inexploradas de mi misma y de la tradición mexicana. Reconocer el viaje como una aventura a lo desconocido. Enfrentarme a los elementos rituales y a la naturaleza, conocer la tierra como un gran templo sagrado. Tener una visión del mundo y del universo. Y hacerme  fiel a la cosmogonía de nuestros ancestros. Emprendí  el camino rojo.

CEC: Al año siguiente publicaste 20 apuntes antes de dormir, un libro que de entrada parece un guiño espontáneo y contestatario a cierta poesía amorosa de tradición latinoamericana… Esos apuntes… ¿Cómo se produjeron? ¿En la duerme vela? ¿En medio del insomnio? ¿Por qué 20? ¿Cuáles son los motivos para puntualizar en ellos?

EC: El poema es un cuerpo entero, si no lo es, es porque busca que tú lo seas… 20 APUNTES ANTES DE DORMIR, fue primeramente publicado en la antología de poesía de los premios de Anita Pompa de Trujillo, 1994, le dieron mención honorífica. Este nace de un conflicto, fue mi primer libro escrito en la juventud, y estaba inédito antes de publicar RITUAL Y CANTO. Había dejado de escribir por muchas razones en una etapa adolescente y quemado mis primeros poemas (yo les llamé poemas larvarios). Estos 20 apuntes, se salvaron de esta quema, porque vivían adentro de mí. Este libro se gestó durante el sueño, eran textos que me hacían despertar de madrugada con líneas fijas y con una voz obsesiva que me hacían levantarme a escribir. Eran líneas que  me avasallaban en medio de la noche y el silencio de madrugada. Es el poemario que más rechazos de publicación ha tenido, incluso mío, incluyendo la mención honorifica, una anécdota completamente absurda. Antes de Ritual y Canto, no era mi pretensión publicar. Y más que nada porque no alcanzaba a entender ese fenómeno de la escritura de la sombra. Soy parte de lo que llaman la “Generación del Umbral”, y lo explica muy bien Ana Clavel, en uno de sus ensayos del libro: “A la sombra de los deseos en Flor”. Tampoco sé cómo una llega a pertenecer a cierta generación por lo que escribe, se expresa y tiembla; un hallazgo para mí, pero que reúne ese carácter al que pertenezco, y lo entendí en este ensayo.

CEC: En ese libro incluyes, a modo de brújula para el lector, unas reflexiones de José Antonio Becerra, que al final resultó revelador hasta para la propia poeta.

EC: Ese epígrafe que le puse de José Antonio Becerra, cuando al fin lo publique, me dio la explicación: “El sueño, esa historia sin armas, esa voluntad que es parte de los labios, ese pacto con el corazón más breve a la locura”. 

Había un pacto con la escritura que yo rechazaba, y no entendía. Poco a poco dejé que la tinta fluyera sin ponerle tantas objeciones, o quizá esa voz se intensificó para dar luz a esa fuerza. Para mí eran solo apuntes, no poemas, y fueron veinte porque me fueron dictados. Quizá puedas relacionarlos con 20 poemas de amor y una canción desesperada; más bien serian “veinte apuntes desesperados con luz de madrugada”. Para entonces, había leído a autores latinoamericanos y revivía esa tradición a través de las canciones y las revoluciones latinoamericanas, con dolor y rebeldía ante la injusticia social, quizá por eso encuentres ese guiño contestatario y a la vez amoroso.

CEC: ¿Cómo vez a la distancia, con esa visión que el paso ineludible del tiempo otorga, tus 20 apuntes antes de dormir?

EC: Ese es un texto, ahora que lo puedo ver a lo lejos, que lo sigo amando. La voz que encuentro  en los 20 apuntes: es la de la voz socavada, la de la volcadura interna, la de la auto-represión de los sexos, la de la sombra. En ese tiempo vivía una confrontación frente a la imposición del mundo, el postcolonialismo aberrante y la falta de libertad de una cultura racial y sexista. Fue un poemario a cuenta gotas…

CEC: Déjame citar unos versos contundentes de los 20 apuntes antes de dormir:

La luna enardece tormentas/herida de luz/ árbol talado de mi pecho/ el silencio se anida en su veta ciega/augurio de sal….

CEC: Mujer de sal, del 2000, en cierta forma dialoga con Huella en el agua, del cual hemos hablado. ¿Son libros que el lector los pueda tomar como complementarios o son propuestas digamos, antagónicas?

EC: Huella en el agua viene después de Mujer de Sal, y quizá como un derivado de un encuentro meditado con la sal y el mar, pero con otra intensión. Mujer de sal pertenece a los libros de los rituales, como Ritual y canto, Sartal de la memoria, (inédito). Mujer de sal es un ejercicio más de geometría escénica, el antropomorfismo de la Diosa de la Sal, la búsqueda y la inmersión a la cosmogonía ritual.

La experiencia de Huella en el Agua, fue una experiencia mística en relación a la naturaleza del agua. Hay una obra musical de media hora hecha para este poemario, y lo presenté con orquesta de cámara, en vivo. La poesía es un viaje por las honduras y la sutileza del espíritu de la sangre marina, por las inmediaciones del ser a través de sensaciones y emociones que atraviesan lo desconocido de uno mismo.

CEC: Tengo que repetir esas últimas palabras porque quiero apropiarme de ellas, de lo que comunican, de su sentido… “La poesía (en Huella en el Agua) es un viaje por las honduras y la sutileza del espíritu de la sangre marina”… Y sigues, “por las inmediaciones del ser a través de sensaciones y emociones que atraviesan lo desconocido de uno mismo”…

Es difícil continuar después de tales impresiones, pero sigamos. Más adelante, en el 2006 viajas a los linderos oníricos y estructurales en Casa del sueño… Que ocurrió en la vida de la autora durante esa etapa que dio un cauce algo diferente a su obra.

EC: Aquí hubo un impasse del 2000 al 2006, deje de publicar pero no dejaba de escribir; afiancé mi vida personal y profesional. Sin embargo, con Casa del Sueño, el erotismo llegó con sus mareas y mi vida empezó a fluir, los sueños dejaron de ser pesadillas, hubo una liberación de imágenes, ritmo y sensualidad. Era el cuerpo de palabras, la poeta que había en mí aceptándose en plenitud, con más elementos artísticos asimilados en la escritura. Desde Huella en el Agua yo sentí este cambio, en mis textos estaba la danza de las olas, la música, la lectura apasionada,  enarbolados por la tinta de un sol en el horizonte.

Algo que me parece bueno aclarar con esta pregunta, es que una de mis intenciones era hacer cuatro primeros libros de los cuatro elementos, como parte de los rituales de la vida. Ritual y canto, era para mí un canto a la Tierra madre, luego tengo el de la sal, que se apropió de mí antes que el del agua; y del aire que sigue inédito. El del fuego aún no lo escribo.

CEC: Me da la impresión que los últimos dos libros que publicas durante la pasada década, permitieron que tu poesía -que se había difundido mediante tu participación en eventos internacionales- fuera más conocida en el hemisferio. Lo menciono porque compañeros escritores de diversas latitudes latinoamericanas, en varias ocasiones han compartido conmigo sus impresiones acerca de Razones de la dama infiel (2008) y No es mentira este paraíso (2009). Obras que evidentemente no dejan indiferente a quien se acerca a sus páginas.

EC: Tienes razón,  mis últimos libros han viajado por distintas latitudes. Pero una sigue sin saber que destino tendrán los libros. La poesía es la creación, el poema es lo escrito, la poética es la búsqueda… Al primer encuentro internacional que participé fue el de MUJERES POETAS EN EL PAIS DE LAS NUBES, y tuve el gusto de conocer poetas entusiastas y promotoras de encuentros en sus países.

Después de Oaxaca, visité Puerto Rico, luego Cuba y Chile… Así fui saliendo de mi país; otro de los sueños inesperados para mi vida. A Oaxaca, llegué con Mujer de Sal, a otra tierra de salinas y mar y raíces profundas y costas hermosas; por siempre será la tierra mágica por excelencia, y una puerta al mundo para mi vida.


** Lea la primera parte de la entrevista a Elizabeth Cazessus en: Confesiones **

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Carlos Esteban CanaComunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño.  Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como Confesiones, Sólo Disparates: buscando la luz al final del túnel, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Perspectivas generalizadas


por  Caronte Campos Elíseos



Estando yo en uno de mis peores días, esos en que las voces que escucho constantemente se multiplican, me fui a pasear por el Viejo San Juan.  Animado por una de esas voces, me senté en la orilla de una de las murallas de la Puerta de San Juan.  Entre los gritos y sollozos de unas y los vítores y porras de otras para que saltara, escuché una voz sobresalir como un rugido diciendo: “Mira las cosas desde otra perspectiva”.   Me contuve al instante de zumbarme al vacío y sin entender el mensaje detrás de esas palabras, me puse a observar la vista que tenia de frente.  El mar bravío y el cielo azul claro, lucían espectaculares (por el vértigo tuve que bajarme de mi elevado asiento).  Me senté en un banco del paseo La Princesa a ver caminar los parroquianos.  Pensaba en aquellas palabras que escuché estando en la cúspide de aquella muralla, y trataba de descifrar algún sentido en ellas.  Escudriñando el término, “perspectiva”, vienen a mi mente varias cosas.  Entre ellas, uno de los religiosos más prominente de este país.  Ese que eleva su clamor al cielo cada año y que se opone, precisamente, a la política pública del gobierno de querer incluir en su currículo de enseñanza una perspectiva de género.

Yo no entiendo mucho sobre este asunto de la perspectiva de género (ni de otros tantos tampoco).  Lo poco que he escuchado de los expertos (trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, orientadores, entre otros), es que esta estrategia va dirigida a cambiar la educación que reciben los niños en materias de comportamiento social.  En una sociedad en decadencia y miseria intelectual (de lo cual yo soy una estadística), hace falta voluntad para implementar medidas que atajen, no los problemas sociales en concreto, sino más bien la raíz y las causas que los originan.  Vivimos una perenne pretensión de desarrollo y de avanzada que nos lleva a ignorar la realidad de nuestros días.  Actuamos como país de primer mundo, como cuna de democracia, como símbolo de igualdad y justicia y como el segundo pueblo elegido por el mismísimo Dios.  Pero en el fondo, en lo más profundo de nuestros corazones (si es que tiene profundidad tal), somos la antítesis de todos esos “ideales”.  Para muestra, basta con que los medios mencionen la palabra “género” para que todos los neoconservadores, fundamentalistas, cristianos, y alguno que otro miembro de la falange boricua o del Opus Dei, salgan de las catacumbas a defender a la “iglesia perseguida”.  Utilizan como lanzas envenenadas con sus dogmas religiosos y posturas retrogradas, la familia tradicional, los valores cristianos, y la utopía social.  Nos confunden con su interpretación sobre el significado del término en cuestión.  Y es que para estos especialistas en distorsión semántica, hablar de este asunto es dar paso a la aceptación de las conductas lésbicas-homosexuales. 

Nada más lejos de la realidad.  Independientemente de los anacrónicos berrinches frente a las cámaras de televisión y a los micrófonos de la radio y los altares, la comunidad LGBT ha demostrado ser un constructo social donde sus miembros (de membresía o participación) exhiben mayor grado de respeto hacia la inmensa mayoría de los estatutos sociales establecidos.  Pero con una población tendenciosamente machista (incluso del lado femenino), con diferencias abismales entre hombres y mujeres, hace falta un nuevo enfoque educativo al respecto.  Más allá de continuar con las perspectivas generalizadas en las que vivimos, debemos hacer un análisis exhaustivo sobre la cotidianeidad de nuestro entorno.  Gran parte de estas visiones añejas y rezagadas son, en la mayoría de los casos, falacias institucionalizadas (por los gobiernos, por la religión, por las corporaciones, o por todas las anteriores).  Nos han criado y hemos crecido con el pensamiento y la apariencia democrática de igualdad entre hombres y mujeres.  Nos han adiestrado para que pensemos que el feminismo logró su objetivo principal, equipararse en condiciones, trato, derechos, y en beneficios con el “sexo fuerte”.  Ha funcionado a tal magnitud este sistema doctrinal, que el propio “sexo débil” (y el más capaz e intelectual, si me utilizo yo mismo como barómetro), no se ha percatado que ser mayor en número o cantidad no necesariamente significa obtener avances o  ganar ventajas.  Tan es así, que ellas mismas se oponen a que se eduquen sus  hijos con énfasis en la equidad y justicia para todos.

Aunque los gobiernos de turno (cabe señalar que este problemas es de varias décadas), intenten solapar el escenario real con políticas públicas, leyes, reglamentos y hasta con procuradurías maniatadas, la verdad aflora en cada instancia de la propia vida.  Ciertamente, una mujer puertorriqueña puede cargar tantos estigmas como Jesucristo en su Cruz.  Mujer, negra o jincha, gorda o esquelética, de baja estatura, pelo malo, senos pequeños o excesivamente grandes, son solo algunos de los signos del discrimen por género, que genera nuestra sociedad enferma.  Habrá quien diga que “los hombres machos cabríos” tienen sus propios  sellos.  Pero, y aunque cualquier modalidad de discrimen es inmoral, estos no comparan con el detrimento que ocasiona en nuestra sociedad, las marcas puestas en las damas.  No por el solo hecho de que son “mujeres”, sino porque sobre ellas recae en gran medida la crianza de los futuros ciudadanos y las riendas de llevar, mantener y dirigir un hogar.


Toda esta sintomatología ha provocado que tengamos una población femenina con baja autoestima, creencias machistas y tendencias de sometimiento masculino.  Es decir, que un gran porcentaje de las mujeres boricuas, ven como normal y bueno su lugar en la sociedad; y dan por sobreentendido y como correcto la inequidad entre los géneros.  Por ejemplo, desde la perspectiva laboral, existen mujeres que aceptan trabajar en igualdad de condiciones y funciones que los hombres.  Esto, aunque no generen lo mismo en materia de compensación salarial y beneficios marginales.  Simple y llanamente por ocupar un puesto con un título que antes ostentaba u ostenta un hombre.  Sin mencionar que todavía existen personas que piensan que la mujer salió de la costilla del hombre para criarle los hijos, limpiarle la casa y cocinarle los antojitos.  Y que el llamado a llevar el pan de cada día al hogar es el que salió del barro (y de paso, si ve oportunidad se come la manzana fuera de la casa).  Desde la perspectiva salubrista, ¿cuantas veces no hemos escuchado a un macho decir: “mi mujer tiene que buscar una ginecóloga mujer”? (expresión redundante, creo yo).  Pero mucho peor es escuchar, y lo he escuchado: “mi marido quiere que busque una ginecóloga mujer” (patética expresión, creo yo).  Desde la perspectiva social, basta con buscar cuantos hogares y refugios existen para mujeres maltratadas; a cuánto asciende la cifra de casos reportados por violencia doméstica; a cuántos ascienden los no reportados a las autoridades; cuántos de estos terminan en la muerte de una madre o jefe de familia. 

Las perspectivas generalizadas nos han llevado a mirar erróneamente los resultados de estrategias mal enfocadas.  Esfuerzos dirigidos a espabilar las mujeres, en lugar de desarrollar controles emocionales en los hombres (yo no tengo ningunos).  Años perdidos educando mujeres para que se protejan, para que se cuiden y se defiendan.  En lugar de educar hombres para que respeten la igualdad entre ambos géneros.  Educamos mujeres para que se sometan sumisas a la voluntad de sus respectivos esposos, y a estos para que se den a respetar, aunque sea utilizando la “fuerza bruta” (en algunos casos, como el mío propio, lo relacionado a la brutalidad es literalmente hablando).  Solo imagínese, usted amigo lector, yo sentado en esa banqueta bajo este sol caribeño con sus 110º de intenso calor.  Entre la locura tropical ya diagnosticada, el delirio y la deshidratación causada por la exposición solar, vuelve el pensamiento del “gran hombre de dios”.  Este señor, y otros que pertenecen a distintas facciones del cristianismo insular, han tergiversado los propósitos de la educación con enfoque en la perspectiva de género.  Con su odio visceral hacia la comunidad LGBT, han confundido a todos los incautos creyentes que les siguen.  Han esparcido como virus contagioso, el pensamiento homofóbico de que esta perspectiva de género es sinónimo de consentimiento a conductas anti-cristianas.  Estos oportunistas de los atriles, han relacionado el término sociológico con sus principales discursos de miedo y sometimiento de sus feligresías.  Predicar y vociferar a los cuatro vientos que la aceptación de este nuevo enfoque educativo seria institucionalizar el aborto, las relaciones homosexuales, atacar la familia tradicional, atentar contra el matrimonio en su forma clásica (sí, acepte de una vez que hay diversas clases de matrimonios), destruir la niñez e inocencia de nuestros hijos, y como signo de los últimos tiempos. . . es una ingente bestialidad (esta vez, aunque aplica,  no hablo de mí mismo).  Cualquiera puede pensar que para estos personajes pseudo divinos, son mucho más importantes sus intereses personales y sus fuentes de ingresos, que el bienestar general.

Sé que no es relevante para este tema, pero no aplica el mismo concepto demonizado para los escándalos recientes de la propia iglesia.  Pornografía infantil,  el delito atroz de la pederastia, relaciones sexuales entre seminaristas, monjas corruptas y estafadoras, y los esquemas concebidos para ocultarlos.  Sumado a las acciones tomadas para evadir la responsabilidad social de cada ofensor, ocultándolos bajo las sotanas de Roma.  Sin mencionar los hijos no reconocidos y las esposas abandonadas a su suerte, de algunos pastores prominentes y siervos de dios.  No creo que sea por bestias o ignorantes (aunque puedo equivocarme, como siempre), que estos apóstoles modernos mantengan un estatus y calidad de vida muy superior a la de sus fieles ovejas.  Más bien me parece que el poder de palabra de estos cruzados tardíos, ha logrado cautivar las mentes de sus asiduos oyentes.  A tal grado dominan su apalabrado poderío, que tantos inocentes consagran sus vidas a las mentiras destiladas desde el pódium.  No se percatan las devotas audiencias que más allá de las esperanzas apocalípticas que ventilan dentro de los templos, tenemos urgencia de resolver y paliar nuestra destrucción social.  No podemos sentarnos a esperar que Cristo regrese a llevarse a unos cuantos bendecidos.  Al ritmo que vamos, cuando llegue la segunda venida (lo dice la biblia, no lo digo yo), no va a quedar nadie para ser arrebatado.

La estructura social se ha transformado.  Ha evolucionado junto con nuestras costumbres, cultura y vida colectiva.  El curso que ha tomado se ha distanciado de lo establecido por decenios.  La familia actual no es la conocida como la tradicional.  El matrimonio se ha convertido en una experiencia de convivencia (para mí, ni lo uno ni lo otro).  El Estado no es como lo concibió San Agustín y el Gobierno no es como lo describió Tomás Moro.  Incluso la Iglesia, no es como la dirigió el llamado Mesías.  Sin mencionar al Padre Antonio y su monaguillo Andrés y a Martin Lutero, que murieron con unas expectativas sobre su fe y sus creencias.  Si vieran en lo que se ha convertido todo por lo que entregaron vida y sangre, pudiera sobrevenir el arrepentimiento.  Sobre la marcha el ser humano ha desvirtuado su existencia.  De lo que se trata esta perspectiva de género es, de darle a nuestros niños herramientas para distinguir entre los roles que cada uno debe asumir, en su momento, como ciudadanos de una nación.  Desarrollar en ellos los valores de la justicia, igualdad, entendimiento y tolerancia.  Al fin y al cabo, estos son valores cristianos igualmente bíblicos.  Inspirar el respeto al prójimo sin distinción de personas, sin discrimen ni estereotipos.  Sembrar en sus corazones la creencia de una humanidad creada en igualdad de condiciones.  Con diferentes igualdades, pero con un sentido de hermandad y cordialidad.  Colocar la equidad como punta de lanza para el futuro.  Dejando atrás todos los discursos y predicas divisorias que fomentan las disputas y exacerban los males sociales.  La esperanza (si es que a usted le queda alguna) debería ser que los dirigentes que se saben influyentes en las vidas de tantos puertorriqueños asuman una postura ecléctica que fomente la convergencia de puntos de vistas y la búsqueda de soluciones reales y factibles.

Justo en el momento cuando llega a mi mente este pensamiento positivo de ilusión poética, escucho la voz tosca gritar nuevamente: ¡Despierta ya!.  Abrí mis ojos y me encontraba acostado en la banca del afamado paseo.  Mareado, sudado y con un aroma a ron de la tierra (como siempre) me levanté, recogí algunas monedas y periódicos que habían dejado varios transeúntes, y seguí mi camino.  Al final del día, mientras no tengamos voluntad, valor y firmeza para dar pasos hacia al frente en nuestra lucha con nosotros mismos; mientras no dejemos atrás el miedo a los cambios y apartemos de nuestro pensamiento las perspectivas generalizadas. . . seguiremos viviendo de falsas expectativas.

¡Levántate y anda!   


martes, 24 de septiembre de 2013

POETAS DE 15 PAISES EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK

por Carlos Esteban Cana
Servicios de Prensa Cultural


La Gran Manzana se viste de gala en el mes de octubre con la celebración del Festival de Poesía en la Ciudad de Nueva York. En esta ocasión, Poetas de 15 países fueron invitados para figurar en la efeméride que organiza Latino Poets de New York.
  
Para esta segunda edición del Festival, los escritores compartirán su poesía con la comunidad niuyorquina en diversos espacios culturales y cívicos como la Librería Barco de Papel, The New School University, El Consulado de El Salvador o Columbia Secondary School. La inauguración del evento se efectuará el 9 de octubre, en la sede del Festival, el City College For Worker Education, a las 6:00 pm.

Karla Coreas
Acerca de la importancia del evento, Karla Coreas, poeta salvadoreña, fundadora de Urpi Editores y directora del Festival, manifestó: “Queremos que crear un evento que integre la escritura hispana en los Estados Unidos con sus pares latinoamericanos. Nuestro esfuerzo este año es consolidar el Festival Latinoamericano de Poesía en la Ciudad de Nueva York, dentro del circuito de festivales y encuentros literarios más importantes del continente y de la lengua Española en general”

A continuación, Servicios de Prensa Cultural comparte con los lectores del editor Caronte Campos Elíseos, la lista de escritores invitados. No quiero concluir sin dejar de agradecer por este medio el privilegio que me otorgan los organizadores del evento, al incluirme en un grupo tan selecto de escritores. Honrado. Larga vida a la poesía. Larga vida a la creación.


POETAS INVITADOS:

  • Alejandro Urizar -Guatemala
  • Amir Or -Israel
  • Aurora Arias -República Dominicana
  • Basilio Belliard -República Dominicana
  • Carlos Esteban Cana -Puerto Rico
  • Carlos Velásquez -Colombia
  • Carmen Molina Tamacas -El Salvador
  • Diego Rivelino -Colombia
  • Enrique Winter -Chile
  • Graciela Rincón -Colombia
  • Isabel Cadenas -España
  • Isabel Zapata -México
  • Jacqueline Herranz Brooks -Cuba
  • Jeremías Marquines -México
  • Jesús Bottaro -Venezuela
  • Juan Sobalvarro -Nicaragua
  • Kenny Rodríguez -El Salvador
  • Leticia Luna -México
  • Lilia Gutiérrez Riveros -Colombia
  • Mairym Cruz Bernal -Puerto Rico
  • Mariela Dreyfus -Perú
  • Marta Leonor Gonzáles -Nicaragua
  • Miguel Falquez-Certain -Colombia
  • Otoniel Guevara -El Salvador
  • Ramón Javier Ayala -México
  • Ricardo Ballón -Bolivia
  • Sergio Andruccioli-Argentina
  • Xanath Caraza –México




Para más información:
Twitter: @latinopoetsny
Email: latinopoets@gmail.com 
Phone: 347-481-1452
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Carlos Esteban CanaComunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño.  Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como Confesiones, Sólo Disparates: buscando la luz al final del túnel, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

viernes, 20 de septiembre de 2013

!!DESPIERTA YA!!

por Jean D. Pagán Dávila


El mundo siempre ha sido un lugar peligroso, pero no sé por qué siento que ahora es que estamos corriendo peligro. ¿Será porque a la nación de la "libertad" y la "seguridad" se le está cayendo el teatro y la farsa de que "no hay nada de qué preocuparnos"? ¿Qué más allá de estar preocupados por tener el ultimo “Smartphone” o bajar la última canción de nuestra banda favorita no hay nada que tener en mente; ni nuestras propias vidas, ni las de los seres que amamos?  No estamos preparados para nada porque estamos muy ocupados viendo películas fantasiosas que nos hacen pensar que en el mundo real no existe el peligro, que el peligro solo existe en cuentos y por allá lejos por el medio oriente donde vive esa gente que "no nos importa".  El cuento es en el que vivimos todos pensando que somos intocables.  No estamos seguros del resto del mundo, porque nosotros SOMOS parte de ese mundo.

No es cuestión de entrar en pánico y salir corriendo como gallinas locas sin control alguno.  Es cuestión de estar preparados; de saber realmente en la clase de mundo en la que vivimos.  De saber quiénes son la clase de gente que nos "gobierna".  De dejar ese estado de zombi en el que nos tienen, negando y negando todo lo que tememos que puede ser real, negando que hay cosas horribles pasando.  Negar no va a salvar tu vida ni la de los tuyos.  Es tiempo de velar por los que nos rodean, de ayudar a quien nos necesita SIN interés alguno, armarnos de valor, aceptar que como humanidad hemos metido la pata y tratar de enmendar nuestros errores.  Dejar la indiferencia, el egoísmo, discriminación, separatismo, ignorancia, inmadurez, codicia y todos esos males que dominan a nuestra raza.  Es tiempo de cambiar, pero esta vez, para BIEN, y así, ¿quién sabe?... Tal vez sí quede esperanza para nosotros.


Tal vez surjan MEDICOS que se enfoquen en sanar, ayudar y buscar las curas a esas EPIDEMIAS que arrasan con tanta gente hoy día en lugar de lucrarse a cuestas de la vida de otros.  Tal vez surjan POLITICOS que solo quieran el bienestar del pueblo; hombres y mujeres incorruptibles en cuyos corazones reine la paz y así acabar con estas GUERRAS que inundan con tanta sangre nuestra Tierra.  Tal vez surjan VISIONARIOS que se dediquen a innovar para el bien de las personas y la Tierra.  Que creen formas de compartir nuestros bienes globalmente y así combatir la HAMBRUNA que cobra incontables vidas, mientras otros se hartan demás.

!!DESPIERTA YA!!  No es una fantasía que vivimos en un mundo lleno de MUERTE y PELIGRO.  Pero tampoco es una fantasía que aún hay ESPERANZA.  Hay que saber sobrevivir en este mundo y mientras lo hacemos hay que aprender a hacer no de este mundo, sino de nuestra raza (humana), una mejor.

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Jean D. Pagán Dávila – Nacido en el pueblo de Bayamón y criado en Cataño desde entonces. Amante de las artes, especialmente la ilustración, música y escritura.  Estudió en Atlantic University College donde se especializó en las artes gráficas.  A parte de sus estudios, se ha empeñado en aprender por cuenta propia todo aquello que más le apasiona.  Participó en el grupo de jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Cataño donde sirvió a la comunidad y juventud del pueblo por varios años.  Fiel partidario de la justicia social y la paz mundial; dos de las principales inspiraciones de sus escritos.

martes, 17 de septiembre de 2013

Con la audiencia cautivada: Carol Moldaw y Diane Raptosh en el Reading Room del Parque Bryant

por Carlos Esteban Cana
Servicios de Prensa Cultural

Las poetas Carol Moldaw y Diane Raptosh fueron las escritoras invitadas en la más reciente edición de Word  for Word Poetry, serie de recitales al aire libre que se ofrece en el Parque Bryant de la Ciudad de Nueva York. El evento sucedió el pasado 10 de septiembre.

Diane Raptosh
Ante una audiencia inmersa en cada poema, Carol Moldaw leyó poesía incluida en So late, so soonantología que reúne lo más representativo de una obra desplegada por más de dos décadas, en cuatro poemarios. También compartió poesía inédita, piezas motivadas por viajes o por su experiencia como educadora universitaria.

Carol Moldaw
Por su parte, Diane Raptosh compartió poesía de su libro más reciente American Amnesiacobra que nutre sus versos con cierto hilo conductor narrativo; poemario con personajes que ofrecen un daguerrotipo diferente acerca de acontecimientos históricos de la sociedad estadounidense. Raptosh comenzó a publicar su poesía en 1992 con la editorial canadiense Guernica.  El recital estuvo auspiciado por Etruscan Press,  editorial especializada en promover el diálogo en tópicos de género, cultura y nuevas voces. 

En ediciones futuras de Servicios de Prensa Cultural compartiremos con nuestros lectores entrevistas con Moldaw y Raptosh.  La serie Word for Word continuará el próximo 19 de septiembre, con la participación del poeta macedonio Nicola Madzirov y autores pertenecientes al catálogo de la agencia literaria BlueFlower Art.  

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Carlos Esteban CanaComunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño.  Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como Confesiones, Sólo Disparates: buscando la luz al final del túnel, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.