martes, 22 de mayo de 2018

Diez pensamientos permanentes

por  Caronte Campos Elíseos


Como bien saben, he decidido retomar la cotidianidad en mi vida.  Eso implica también plasmar por escrito las sandeces que inundan mi mente puertorriqueña.  En esta ocasión quiero dedicar este espacio a los pensamientos que sin importar las circunstancias, están establecidos de manera perenne.  Estas ideas permanecen sembradas e inalteradas más allá de mi conciencia.  Para mi es irrelevante que los hechos, la historia, la realidad, los resultados, las consecuencias, las contradigan y/o cuestionen con toda razón y autoridad.  Mucho menos la evidencia presencial o empírica, entre otras consideraciones. Así ha sido por los siglos de los siglos, y no veo motivos para cambiarlas o dejarlas ir.

1.       Nuestra raza está compuesta por un sincretismo de características que nos heredaron la trilogía colombina.  Esto, sin entrar en los méritos de si tal herencia fue la mejor, o si pudieron heredarnos otros rasgos más trascendentales y pertinentes.

2.      El arribo de los norteamericanos a nuestras tierras no fue una invasión.  Fue un paliativo para la situación de isla en aquellos días.

3.       La contribución de los gringos nos liberó de la esclavitud y la pobreza.  Amén de curarnos de la plaga de piojos.

4.      El régimen militar establecido y el Estado Derecho aprobado nos trajo la suficiente democracia que nos merecemos.

5.      La ciudadanía americana que ostentamos nos la ganamos por derecho propio.  Es una ciudadanía de primera clase, y es tan válida y valiosa como la ciudadanía continental.   


6.      Nuestra isla nunca ha sido utilizada como bastión militar.  Mucho menos como punto estratégico para invadir países vecinos, almacenar armas de destrucción masiva, y mucho menos para probar armas químicas y/o biológicas.

7.      Los soldados puertorriqueños no fueron, ni son, ni serán, utilizados como carne de cañón.  Los militares boricuas siempre han sido tratados como iguales a los nacionales.  Antes, durante, y después de las movilizaciones en las que han servido, han recibido trato igual, incluido los beneficios para los veteranos de guerras.

8.      Los puertorriqueños nunca hemos sido utilizados como conejillos de indias.  Tampoco hemos sido víctimas de experimentos médicos, tales como anticonceptivos, cáncer, o algún producto científico para controlar la población.

9.      El gobierno republicano que poseemos no es un gobierno subordinado ni colonial.  Simple y llanamente es un gobierno autónomo bajo un protectorado ultramarino.  Todo está consentido en el convenio establecido, en la sesión de poderes. De ahí, los acuerdos de ayuda, moneda y defensa común.  Lo mejor de dos mundos, como singularmente le conocemos.

10.   La mal llamada represión y persecución política contra los separatistas, no fue otra cosa que la legítima defensa de un gobierno democrático establecido con el aval del pueblo puertorriqueño.

Ya a estas horas y después de tanto esfuerzo mental y emocional para escribir estas ideas sembradas en mi cabeza, estoy exhausto.  Los efectos de los químicos controlados hacen mella en mi voluntad.  Espero que repasándolas y estudiándolas continuamente, no olvide que todo lo anterior es parte de nuestra historia colectiva.

¡Levántate y anda! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario