miércoles, 10 de diciembre de 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Carlos Manuel Rivera más allá de la utopía y el desencanto

por Carlos Esteban Cana
(Segunda parte)

En la primera parte de esta entrevista (publicada en la bitácora Confesiones, del escritor Angelo Negrón), el Catedrático y escritor Carlos Manuel Rivera comentaba acerca de lo necesario que es para el creador conocerse a sí mismo. También puntualizaba en que la dimensión filosófica del arte, eso que el autor va comprendiendo con el paso del tiempo acerca de su propio proceso, debe ser compartido.

En esta segunda parte, aquí en Buscando luz al final del túnel, el dramaturgo echa mano de sus treinta años de experiencia como creador para apalabrar parte de las batallas que ha enfrentado para Ser el artista que es hoy.

Carlos Esteban Cana: ¿Crees que existe el llamado bloqueo del escritor?…

Carlos Manuel Rivera: Sí, esto ocurre una y otra vez. A veces empiezas algo y no lo terminas. El motivo y los objetivos mueren. Quizás los reanudes posteriormente o quizás no te interesan. Entonces, viene ese bloqueo en lo que tu capacidad de discernimiento se concretiza y puedes tomar la decisión de continuar o tirar los guantes. Yo he vivido las dos, a veces he continuado; a veces he tirado los guantes porque ya tengo otros motivos, objetivos, metas.

Carlos Esteban: Hay quienes piensan que las mejores páginas salen de situaciones extremas o dolorosas… ¿Qué piensas al respecto?

Carlos Manuel: Definitivamente, éste a veces ha sido el caso. Otras veces, puro imaginario, en el que se conjugan procesos vividos, procesos anhelados, fracasos y victorias.

Carlos Esteban: Otros esgrimen la tesis de que ese periodo nocturno y sinuoso de los sueños, abona para la creación ¿Será valioso ese universo onírico para crear?

Carlos Manuel: Como me había expresado anteriormente, muchos de mis imaginarios se construyen, se procesan a través de los sueños.

Carlos Esteban: ¿Hay algo que no te gusta o disfrutas del oficio, del ser creador?

Carlos Manuel: Me gusta mucho crear, construir textos y personajes, como también me gusta analizar y meditar sobre los procesos, los métodos y los resultados finales. No me gusta tener que bregar con egos, envidias y sobre todo esos egos ajenos y envidiosos que te crean muchos obstáculos para que tu obra salga adelante. El oficio es bien difícil. Han sido más de treinta años de pura batalla.

Carlos Esteban: Prefieres escribir, crear todas las semanas… o tienes periodos voluntarios de silencio artístico…

Carlos Manuel: Yo cuando quiero hacer algo trabajo día tras día sin parar hasta que lo saco. Eso te puede llevar meses y años.

Carlos Esteban: Otros teóricos del proceso creativo, o incluso artistas, manifiestan que el creador es un medio, una especie de antena o médium por el que desemboca la creación. ¿Concurres con esa idea?

Carlos Manuel: Sí, definitivamente. Cuando tú estás conectado contigo mismo, con el mundo y el universo, es que cae un torrencial lluvioso de ideas que te llevan a la creación. Ahora, esto toma muchos años y toda la vida, y quizás nunca te conectaste y las lluvias fueron escasas en tu interioridad desértica que te sostuvo ese precioso cactus que es tu élam poético.

Carlos Esteban: ¿A qué aspira Carlos Manuel Rivera con su arte?

Carlos Manuel: Me gustaría seguir divulgando mi arte como siempre lo he hecho. Como un nómada que camina por muchos y diferentes espacios y tiempos. La brega no ha sido, no es ni será fácil. Estoy muy consciente de ello.

Carlos Esteban: Cuáles han sido los libros más significativos, esos que ocupan un lugar de privilegio en tu biblioteca…

Carlos Manuel: La biblioteca mía aspira a ser como la de Próspero, el de La Tempestad de Shakespeare, modestia aparte, en la que haya todo tipo de conocimiento. Donde haya desde lo más insignificante y chabacano como Vea y TV- Guía hasta El Quijote, los libros de teosofía, de ciencias, de astrología, metafísica, numerología y espiritismo de Allan Kardec. A veces leo más cosas que no son literatura que la misma literatura. Tengo de todo porque me gusta aprender y saber de las cosas. Soy como un detective de la historia, del mundo, de mi gente, de mi propia vida.

Carlos Esteban: A veces, como autor, tenemos un aprecio particular por un libro de nuestra autoría… cuál de tus libros o cuadernos propios merece tal aprecio…

Carlos Manuel: Hasta ahora tengo dos: uno de poesía y textos performáticos Soplo mágico disparates, Orbis Press, 2003; y otro de ensayo Teatro popular: El Nuevo Teatro Pobre de América de Pedro Santaliz, Gestos, 2005. Por ahí viene el que ganó el Premio Internacional de Ensayo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2013 Para que no se nos olvide. Ensayos de interpretación sobre un teatro puertorriqueño marginal. En proceso viene " Bululú", otro libro de poesía, textos performáticos, drama y manifiestos. A ver quién lo publica. A todos los amo porque son mis hijos, pero mi favorito es el del primer parto a capella: Soplo mágico disparates.

Carlos Esteban: En una sociedad tecnológicamente globalizada con redes cibernéticas y teléfonos inteligentes, correos electrónicos y espacios en la WEB como youtube… Crees que esos medios colocan a los creadores actuales –y esto con respecto a los del pasado- en ventaja de exposición…  En tu caso, esos recursos, han sido útiles…

Carlos Manuel: Claro que sí, pero como todo texto impreso, cibernético o recurso audiovisual, tenemos que tener una profunda capacidad de discernimiento acerca de todo lo que conlleva esto, para escoger. Sí, mis performances y mis textos han aparecido en redes cibernéticas, pero no es lo mismo que ver en vivo la obra y compartir con el artista en una ceremonia o ritual social, cultural o artístico. Esto, entiendo yo, es lo que valida verdaderamente la obra.

Carlos Esteban: Carlos, ¿cuál es el mayor reto que tiene de cara un autor en el futuro?

Carlos Manuel: Pienso en el discernimiento pues hoy en día se publica todo. Todo el mundo publica y eso hace más difícil el proceso de saber cuáles son las mejores. Por otro lado, el gusto por la lectura se ha perdido y se ha ganado mucho en el entretenimiento, la diversión, lo cual conlleva a que haya más performances, lecturas, obras, cine, videos, presentaciones. Ahí es que está verdaderamente el interés en la literatura y sus secuaces. La publicación es muy válida, pero siempre teniendo en mente que su función y fin está en el archivo. El texto impreso o electrónico es documentación de la producción cultural realizada a través del tiempo. El triunfo o fracaso de un proyecto literario o performático no está en la publicación, sino en el aquelarre o la ceremonia cultural.

Carlos Esteban: Y para finalizar… ¿Qué te ocupa en estos momentos? ¿En qué linderos creativos pernocta actualmente el creador que eres?

Carlos Manuel: En estos quiero publicar mi libro sobre poesía, textos performáticos, teatro y manifiestos (libro híbrido como yo y mi arte). Tengo en mente y ya va saliendo otro texto performático "Petronila", a quien le gusta la bomba y la literatura.

Carlos Esteban Cana: Escritor, dramaturgo, Carlos Manuel Rivera, muchas gracias.
____________________________________

Carlos Esteban CanaComunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como Confesiones, Sólo Disparates: buscando la luz al final del túnel, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario