domingo, 24 de noviembre de 2013

La guerra de clases

por Óscar Ruiz


Por el pasado año y medio he leído y visto muchos reportajes acerca de que los pobres son unos vagos y como tienen acceso a todos los beneficios que ofrece el Gobierno. Los políticos y personas de diferentes medios mencionan que los programas de ayuda social deberían ser recortados para forzarlos a trabajar y dejen así de llevarse el dinero de personas que han trabajado para ganárselo.Yo me he quedado pensando en este tema, y más ahora que mi situación profesional me ha forzado a ser parte de ese grupo de personas que ha tenido que solicitar asistencia del gobierno.

Me he quedado perplejo de como le echamos tanta culpa a un sector marginado de la sociedad que no tiene poder económico ni decisional para cambiar nuestra realidad. Ningún estudio nos a habla de que la razón principal del colapso económico son los programas sociales, y más cuando no se han incrementado en una era de recortes. Pero si recordé de mis estudios de historia, psicología y ciencias políticas; de que en tiempos de crisis hay que echar culpas al mas débil. El pobre no se puede defender.  Mi hipótesis a esto es que cuando estamos en un mal momento y cuando las cosas están mal, tendemos a echar culpas. Los pobres como no tienen los medios para defenderse, es fácil apuntar el dedo acusador hacia ellos.

Yo me he criado en el círculo que en Puerto Rico llaman “los blanquitos” o los “guaynabitos". Yo he sido muy afortunado de que a mi nunca me ha faltado algo. Me crié en una buena área, estudié en unas de las mejores escuelas privadas, tuve la oportunidad de hacer mi Bachillerato en EEUU y tengo un Juris Doctor. Además he tenido la oportunidad de visitar lugares que la gran mayoría de la gente no ha ido, ni podrá ir, porque no tienen los medios. A pesar de que he crecido en "la burbuja”, mi trabajo ha sido en proyectos de ayuda social y empoderamiento, a sectores de la población marginada en Latino América. Esto no me hace un experto en el tema de la pobreza, ni mucho menos decir que estoy en posición de hablar a nombre de las personas que son de clase más humilde, pero si puedo decirles que muchas personas de esta clase social marginada no son vagos ni criminales.

Es verdad que muchas personas abusan del sistema de PAN, Desempleo, entre otros programas de ayuda social del gobierno. Pero las personas pobres no son los únicos que abusan de algún programa o ley del Gobierno. Empresas como Walmart, y otras compañías multinacionales están generando ganancias récord, en parte ayudados por incentivos que les da el Gobierno. Pero yo no he escuchado o leído que ellos se estén aprovechando del dinero de la gente de clase media. En el caso Walmart, el Gobierno de Puerto Rico paga doble ya que tras que les da esos incentivos, tienen que pagar asistencia a muchos empleados ya que sus salarios son muy bajos.

Los bancos, protagonistas del caos económico, recibieron miles de millones de dinero para ser "salvados". Ese dinero provino de los impuestos pagados por la clase trabajadora. Durante este proceso salió a relucir que con ese dinero los CEO’s de los diferentes bancos estaban pagandose salarios y bonos. Se beneficiaron unos pocos y marginaron a la gran mayoría. En Puerto Rico, UBS hizo un esquema de fraude donde muchas personas perdieron cantidad exorbitantes de dinero, incluyendo sus ahorros para retiro. Pocos hablan de que esas personas, del esquema antes mencionado, son criminales y que no se les han procesado cargos todavía cuando lo que hicieron fue una apropiación ilegal. Los que pagarán el precio son aquellos que no tienen poder decisional y la clase trabajadora que perdieron sus ahorros.

El problema no son los pobres, el problema está en el sistema y los valores individualista que vivimos como sociedad. Esto afecta a todas las clases sociales. La mentalidad de cada persona de "alar para su lado" sin pensar en sus efectos sobre las demás personas a desembocado en nuestra realidad socioeconómica.  Un ejemplo de esta mentalidad individualista soy Yo, una persona con una limitación física, donde se me hace muy difícil encontrar un estacionamiento de impedido ya que muchas personas que no lo necesitan se estacionan en ese espacio, tengan o no el permiso. En una ocasión, en el Banco Popular, una persona que no quería esperar en una fila larga, se hizo pasar por embarazada a pesar que no lo estaba, sólo para que la atendieran inmediatamente.

En el caso socioeconómico, el sistema está diseñado para que las personas que tengan accesibilidad al poder se beneficien. En EEUU, desde que comenzó la recesión, muchas compañias multi nacionales están generando ingresos records. Wall Street acaba de llegar a 16,000 puntos, cifra más alta en su historia. Desde 2008, el 95% de las personas que han visto sus ingresos subir pertenecen al 1% de las personas que más dinero ganan; en otras palabra, el que ya tiene gana más.  Durante este periodo ha aumentado el desempleo, la pobreza y la desigualdad social. Con esto ha aumentado el número de personas que reciben ayudas sociales. Este aumento no significa que hay más personas vagas en nuestra sociedad.

Como antes mencioné, escuchamos mucho, sino demasiado, que el aumento del déficit estadounidense, que ha "provocado" la recesión, tiene mucho que ver con la cantidad de personas que reciben ayudas gubernamentales para que los mantengan. En EEUU, los estudios hecho por el Gobierno mencionan que las causas principales del déficit fueron: primero, el quitar el “estate tax”, impuesto adicional que sólo lo puede pagar un porciento de la población. Las otras causas incluyen el sistema de retiro, ya que los “baby boomers” se están retirando, y las guerras.

Si quieremos que los pobres contribuyan y no sean un “mantengo”, hay que cambiar el sistema para que se beneficien tambien. ¿Cómo vamos a motivar a alguien si no tienen esperanza de que puedan salir de su situación? Si una persona por más que estudie y trabaje sólo puede como máximo ganar el salario mínimo y vivir en condiciones inhumanas. No podemos culpar su desmotivación. Hay que incentivarlos dándoles más educación o entrenamiento que puedan usar. Además es imperativo que se les ofrezcan oportunidades. Es como el confinado, de que sirve darles herramientas para que se rehabiliten si la única opción para generar ingresos es hacer lo mismo por lo cual fue encarcelado.

A través de mis años trabajando con personas desaventajadas, he visto como muchas personas han salido hacia delante con las herramientas que le han dado los programas gubernamentales para ser autosuficientes y se sientan empoderados. Es increible como el empoderamiento ayuda a una persona a intentar y muchos terminan siendo personas que contribuyen. Recuerdo en Venezuela, unas personas marginadas por tener VIH, se les dio entrenamiento y oportunidad de empleo, su calidad de vida mejoró al punto que eran autosuficientes y contribuyentes a la sociedad.

Si queremos echar para adelante, deberíamos ser personas responsables y cada grupo social colaborar para lograr un fin último y colectivo. Si vamos a echar culpas hay que ser honestos, todos pusimos nuestro granito de arena en ésta crisis moral y económica que se está viviendo en EEUU y Puerto Rico... que tanto decimos que queremos que sea estrella.


________________________________________

Oscar Ruiz - Estudió su B.A. en Ciencia Política y un “minor” en Comunicaciones de la Universidad de Florida en el 2001. Luego obtuvo un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en el 2008. Trabajó por cuatro años y medio en la Fundación Interamericana (FIA), una agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos, trabajando con proyectos de desarrollo de base en Latino América. En la FIA, inició una revisión interna acerca los proyectos que ayudan al empoderamiento socio económico de las personas con discapacidad. El Sr. Ruiz ha colaborado y hecho presentaciones en distintas organizaciones internacionales cual incluye: Naciones Unidas, el Banco Mundial, Fundación Internacional de la Juventud, Organización de Estados Americanos, Grupo FOCAL (Canadá), entre otros. Ha participado en numerosas conferencias relacionadas al tema de diversidad, grupos sub-representadas y personas con discapacidad como: Segundo Comité Ad-Hoc de las Naciones Unidas acerca los derechos de las personas con Discapacidad, Conferencia acerca el desarrollo y discapacidad del Banco Mundial, por nombrar varias. Ha organizado varias conferencias acerca diversidad en el Banco Inter-americano de Desarrollo, organizó el primer panel acerca afro-latinos en la Conferencia del National Council of La Raza en el 2003.  Además de trabajar aproximadamente diez años en el tema de diversidad y proyectos para aliviar pobreza en América Latina, ha trabajado en el area legal como Oficial Jurídico en el Tribunal de Primer Instancias en Ponce. El Sr. Ruiz ha escrito y colaborado en varios artículos y estudios que han sido publicadas acerca del tema de personas con discapacidad. Fué líder del grupo de trabajo en el BID en el diseño e implementación de una política acerca trabajo a distancia del Banco. Además perteneció al equipo de trabajo en la creación de proyectos para inserción laboral a jóvenes de clase desaventajada en Argentina y Brazil. Actualmente pertenece al Consejo Estatal de Rehabilitación de Puerto Rico, organización que trabaja en beneficio para las personas con discapacidad.

1 comentario: