jueves, 1 de agosto de 2013

Universos... su aniversario

En alguna entrada anterior les comentaba un poco acerca de mis aburridas lecturas. También les describía brevemente el contenido del libro, Universos de Carlos Esteban Cana, el cual había tenido la oportunidad de leer para aquellos días.  Lo que no mencioné en aquel momento fue, que el autor de dicho libro es un gran amigo (de los pocos que así considero) que se ha dedicado de lleno al periodismo cultural y que desde hace mucho tiempo esperaba la buena nueva de su primera publicación.    

En aquella ocasión fue algo complicado (a mi todo se me complica), escoger uno de los relatos para presentarles el libro compuesto por 31 microcuentos.  Entonces me decidí por uno de los micros con el que logré identificarme grandemente.  En estos días Universos cumple su primer aniversario, y con la aquiescencia de su autor, quisiera dedicar está entrada a uno de mis favoritos.  Esta vez no por el hecho de que me identifique con el mismo, sino porque considero que es un relato estremecedor.       
Cierto es que todos los cuentos son excelentes, y que tengo una gran selección como alternativa. Espero en algún momento tener la oportunidad de brindarles un poco más de esos Universos, y aunque estamos en un País sin prensa, hay muy buenos periodistas a los cuáles les dejo por el momento, este micro-obsequio.


Con su bola roja

Quise tomar la foto inmediatamente que lo vi.  Aquel niño, de tez morena, pelo rizado, con ojos negros llenos de brillo y entusiasmo, no pasaba de los tres o cuatro años. Mientras jugaba con una bola roja en lo que podríamos llamar el patio de su casa (un suelo árido que habían cubierto con gravilla) me obsequió una espléndida sonrisa. Eso me hizo olvidar las razones que me llevaron al lugar.  Con un sí sonoro accedió a que le fotografiara y casi por señas le hice entender -apenas hablaba su idioma- que se la obsequiaría.

Comenzaba a sacar la cámara cuando recibí una llamada del periódico.  Tuve que alejarme para poder recibir la señal adecuada.  Intentaba escuchar lo mejor que podía cuando un estruendo detonó.

Después del aturdimiento un intenso zumbido permanecía en mis tímpanos.  La bola aún rebotaba cuando se detuvo en mis pies.  Se me ocurrió colocarla cerca del niño en el momento que colocaba el lente adecuado para cumplir, con el medio, con aquel angelito, conmigo mismo.

Así, con un calce que hacía referencia al conflicto bélico, salió reproducida en periódicos del planeta, la oquedad vacía de unos ojos infantes y ausentes en la foto que había titulado "Promesa".


                    
 *****Universos está disponible en la pagina de Isla Negra Editores*****

_______________________________________________

Carlos Esteban Cana - Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario