miércoles, 6 de marzo de 2013

Universos de Carlos Esteban Cana


Entre mis lecturas recientes le he echado un ojo a varios clásicos.  El Discurso del Método, de Descartes; El Contrato Social, de Rousseau, y Antígona, de Sófocles.  Pero el último título fue más contemporáneo y definitivamente más refrescante.  Me refiero al libro, Universos, de Carlos Esteban Cana.  El mismo se compone de 31 microcuentos, en los cuales el autor retrata momentos e instancias, en las que cada lector puede identificarse o ubicar algún conocido, en algún momento de sus vidas.  Lo más interesante, según el propio Carlos Esteban, es que los relatos dejan espacio abierto para que cada lector pueda darle su propia interpretación y su propio escenario. 

Después de varias lecturas, he escogido uno de mis favoritos y con el cual me siento identificado. 
   

Cruzar

Mi amigo Ramón tuvo un traspié de salud.  Casi se nos va por un infarto.  Pero, afortunadamente, todo se solucionó a tiempo.  Después de quitar obstrucciones de arterias, colocar las mallitas correspondientes, todos estábamos más tranquilos.

Yo, por mi parte, a veces tengo que reconocer que hago unas bromas que no debería hacer.  Pero tengo que aclarar que, entre los amigos, no soy el único que tiene esa “buena” costumbre.  Recuerdo que en esa misma estadía hospitalaria de Ramón, un amigo común llamado Rodrigo le dijo que si en algún momento veía buitres volando, no perdiera un segundo para tirarse por la ventana.

Mi broma también se trataba de un comentario más o menos semejante.  Resulta que mientras esperábamos a que trasladaran a Ramón de sala de emergencia a un cuarto apropiado, se me ocurrió aconsejarle que si se acercaba un ser con capucha negra y una especie de báculo en la mano, saliera corriendo.

Lo que me dio cargo de conciencia fue que esa misma noche el pobre Ramón soñó con el personaje tal y como se lo había descrito.  Decía que aquello ocurrió como si de una película se tratara.  Primero vio acercarse al encapuchado personaje mientras él permanecía en un ataúd con una cubierta de cristal, “como el que utilizaron para el dictador Pinochet”, detalló.  La situación adquirió mayor complejidad cuando se contemplaba señalándole a la parca que no era a él a quien le tenía que cortar el pescuezo.  Argumentaba ansioso que el elegido, que estaba entre los asistentes, debía ser un vecino al que saludaba ocasionalmente durante las tardes.  Ahí acabo todo.  Despertó sudoroso, acordándose de mí y no de buena manera.

Días después dieron de alta a Ramón.  Su recuperación fue satisfactoria y eventualmente pudo darse su caminata diaria, salir con amistades, sacar a su perro por el vecindario.  Pero lo único que le ha extrañado en lo que ha sido siempre su cotidiano proceder, es que jamás, hasta el sol de hoy, se ha vuelto a cruzar con su vecino.


              *****Universos está disponible en la pagina de Isla Negra Editores*****

_______________________________________________

Carlos Esteban Cana - Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario