domingo, 21 de abril de 2013

Aquí, allá y en todas partes: colecciones de cuentos esenciales en la literatura puertorriqueña

por Carlos Esteban Cana

En diferentes ocasiones he reflexionado sobre las colecciones de cuentos en Puerto Rico que han tenido mayor significación para este lector. Los criterios que fundamentan mi selección puntualizan en diversos aspectos. La brújula estética del cual mi yo crítico se sirve, oscila entre los elementos que configuran la creación de un conflicto hasta lo necesario para dar relieve, matices a los personajes. Mis ojos se deleitan cuando encuentran la atmósfera propicia en los pasajes narrativos que contribuyen a la veracidad de los acontecimientos expuestos. Y encuentro eso que nombran como ‘novedad’ cuando el relato llega al lector mediante una estructura vanguardista, es decir, en un formato que trasciende el armazón apalabrado tradicional en el que se inserta de forma natural el lenguaje a lo narrado.

Esos y otros criterios me han permitido explorar el desarrollo del género en nuestro País, focalizando en aquellos libros que se produjeron a partir de la década del 40 del pasado siglo. Para los lectores interesados, en artículos y ensayos como, Visitando mi canon personal: libros de cuentos puertorriqueños y  Piezas fundamentales del cuento en Puerto Rico (1989-2009),  que han sido reproducidos en bitácoras como Panaceas y Placebos, Confesiones, Bocetos de una ciudad silente, y en publicaciones cibernéticas como Ciudad Seva, exploro con amplitud el tema.

Esta vez,  en Sólo Disparates, el hogar cibernético del escritor y editor Caronte Campos Elíseos, quiero hacer una síntesis mayor en la selección de esos títulos. Los libros incluidos recorren 70 años de creación de cuentos. Y comprimir una selección de divulgación popular como esta es una decisión difícil y compleja pues en Puerto Rico siempre hemos tenido la suerte de contar, a través del tiempo, con excelentes narradores.

*****

Cuentos para fomentar el turismo - Emilio S. Belaval

En una ciudad llamada San Juan - René Marqués

Veinte cuentos y Paisa - José Luis González

En cuerpo de camisa - Luis Rafael Sánchez

Panorama - Emilio Díaz Valcárcel

Concierto de metal para un recuerdo y otras orgías de soledad - Manuel Ramos Otero

Démosle luz verde a la nostalgia - Juan Antonio Ramos

*****

Encancaranublado - Ana Lydia Vega

El día que el hombre pisó la luna - Edgardo Sanabria Santaliz

Escribir para Rafa - Luis López Nieves

Ouroboros - Antonio Aguado Charneco

Pez de vidrio - Mayra Santos Febres

Ya vienen a buscarme - José Manuel Solá

Vindicación del miedo - Camilo Santiago Morales

*****

Breviario - Juan Carlos Quiñones

Cinco minutos para ser infiel - Emilio del Carril

Cuentos traidores - Rubis Camacho


Crímenes domésticos - Vanessa Vilches Norat

La belleza bruta - Francisco Font

Reyerta TV - Juan Luis Ramos



       
    
_________________________________________

Carlos Esteban Cana – Escritor y comunicador puertorriqueño.  Ha cultivado el cuento, el micro-cuento, y la poesía.  Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos.  Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países.  Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Ángelo Negrón, reproducen su boletín “En las letras, desde Puerto Rico”.  Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna “Breves en la cartografía cultural”.  En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores.  Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre.  El primero titulado “Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia”, ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  “Testamento” es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: “Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete”. Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la    última década del siglo XX en Puerto Rico.  Actualmente participa en actividades y proyectos multiculturales en la Ciudad de New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario