lunes, 17 de agosto de 2020

Aquí, allá y en todas partes: Paul McCartney en 112 canciones

por Carlos Esteban Cana

Con Paul McCartney uno puede decir que su obra está por encima de cualquier premio de turno que le otorguen. Como ningún otro artista en la música popular ha mantenido una consistencia de excelencia que lo coloca en el panorama de los grandes artistas del siglo XX y lo que va del XXI. Desde que conoció a John Lennon en 1957 este músico y compositor inglés nacido en Liverpool el 18 de junio de 1942 ha demostrado al Planeta que su pasión es crear, y de qué manera. Ha viajado a las principales ciudades del globo terráqueo llevando su música como Beatle, como capitán de Wings, como solista y también colaborando con músicos e intérpretes de diferentes géneros musicales. En Latinoamérica los músicos más importantes como Silvio Rodríguez, Rubén Blades o Juan Luis Guerra han manifestado, de una u otra forma, su admiración por Paul. Podríamos decir mucho más pero para fines de esta introducción solo añadiremos que entre 1962 y 1970 la dupla de compositores Lennon-McCartney lanzó al mercado musical 180 canciones, distribuidas principalmente en sus propias producciones discográficas, aunque son innumerables las versiones (covers) que infinidad de artistas han hecho de las mismas. Sin embargo, siempre es importante puntualizar que la magia de los escarabajos está sobre todo en la suma de las partes, en lo que lograron como conjunto. 

Desde los 14 años, en 1956, con I lost My Little Girl, McCartney lleva 64 años componiendo, pasión a la que ha dedicado más tiempo durante la presente pandemia por estar libre de las giras musicales con su conjunto. En este preámbulo enumero 112 canciones que evidencian su maestría y genialidad; ya en las próximas entregas focalizaré sobre los álbumes a las que pertenecen tales canciones y ofreceré detalles sobre cómo se dio el proceso creativo, considerando aspectos como letra y contenido, melodía, estructura y armonía, o la forma de interpretar las mismas. Como primera provocación a los lectores dejo sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Si Paul McCartney hubiera dejado su legado con lo que realizó como integrante de Los Beatles durante la década de los sesenta, la crítica especializada lo consideraría hoy como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular? Con esta serie de reportajes intentaremos contestarlo.


The Beatles/60’s

1. I Saw Her Standing There


https://www.youtube.com/watch?v=UxL87Tfy7XY


2. All My Loving

3. And I Love Her

4. Things We Said Today

5. Can’t Buy Me Love


https://www.youtube.com/watch?v=srwxJUXPHvE


6. I’ll Follow The Sun

7. What You’re Doing 

8. The Night Before

9. Yesterday


https://www.youtube.com/watch?v=wXTJBr9tt8Q


10. We Can Work It Out

11. I’ve Just Seen A Face

12. I’m Looking Through You

13. Paper Back Writer


https://www.youtube.com/watch?v=yYvkICbTZIQ


14. Eleanor Rigby

15. Here There And Everywhere

16. Got To Get Your Into My Life


17. Penny Lane


https://www.youtube.com/watch?v=S-rB0pHI9fU


18. Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band

19. She’s Leaving Home

20. A Day In The Life


https://www.youtube.com/watch?v=usNsCeOV4GM


21. Hello Goodbye


https://www.youtube.com/watch?v=rblYSKz_VnI


22. The Fool On The Hill

23. Your Mother Should Know

24. Lady Madonna


https://www.youtube.com/watch?v=uLRiGX3L-kw


25. Hey Jude


https://youtu.be/A_MjCqQoLLA


26. Back In The U.S.S.R.


https://www.youtube.com/watch?v=nS5_EQgbuLc


27. Ob-La-Di Ob-La-Da

28. Why Don’t We Do It In The Road?

29. Blackbird

30. Mother Nature’s Son

31. Helter Skelter

32. All Together Now


https://www.youtube.com/watch?v=SM8S4Y7FPMk


33. Let it Be

34. The Long And Winding Road

35. I’ve Got A Feeling

36. Get Back

37. Oh! Darling

38. You Never Give Me Your Money

39. She Came In Through The Bathroom Window

40. Golden Slumbers/ Carry That Weight/ The End


Wings/70’s


41. Maybe I’m Amazed


https://www.youtube.com/watch?v=cdDPR8GzXy8


42. Ram On

43. Uncle Albert

44. The Back Seat of My Car


https://www.youtube.com/watch?v=nKsgckliB84


45. Mumbo

46. Wild Life

47. Hi Hi Hi


https://www.youtube.com/watch?v=LzNo8-3awcM


48. Live and Let Die


https://www.youtube.com/watch?v=ZsMzwqPZn7s


49. Band On The Run


https://www.youtube.com/watch?v=WyPc_5FPfX4


50. Mrs. Vandebilt

51. Mamunia

52. Nineteen Hundred And Eighty Five


https://www.youtube.com/watch?v=7xM7vq40cOU


53. Venus And Mars (reprise)

54. Call Me Back Again

55. Listen to What the Man Said


https://www.youtube.com/watch?v=YxslbXDBmaY


56. Silly Love Songs


https://www.youtube.com/watch?v=wh15LOppcWQ


57. Cafe on the Left Bank

58. Deliver Your Children

59. Famous Groupies

60. Name and Address

61. Mull of Kintyre


https://www.youtube.com/watch?v=OrbuDWit1Co


62. Coming Up (Live at Glasgow, 1979)


https://www.youtube.com/watch?v=fpJ3AajaMaQ


Paul McCartney 1980-1997

63. Bogey Music

64. One Of These Days

65. Tug of War


https://www.youtube.com/watch?v=s8IL9QW8keU


66. Wanderlust


https://www.youtube.com/watch?v=Od5JgUOZYEc


67. The Pound is Sinking

68. Say Say Say (with Michael Jackson)


https://www.youtube.com/watch?v=Hq5KAdWJiWY


69. Keep Under Cover

70. Average Person

71. No More Lonely Nights


https://www.youtube.com/watch?v=y3Xn9A4Negk


72. Spies Like Us

73. However Absurd

74. Only Love Remains

75. Angry

76. My Brave Face


https://www.youtube.com/watch?v=0Ty8NTNj6JI


77. Put it There

78. That Day is Done

79. Hope of Deliverance


https://youtu.be/9quEmUZ3-7Y


80. Get Out Of My Way


https://www.youtube.com/watch?v=AKKNETjJqTA


81. Wine Dark Open Sea

82. Songs We Were Singing

83. If You Wanna 

84. Somedays

85. Young Boy

86. Calico Skies


https://www.youtube.com/watch?v=IHHxYl75eu8


Paul McCartney 1998-al presente

87. Run Devil Run

88. Vanilla Sky


https://www.youtube.com/watch?v=-0W4tl6bMJo


89. About You

90. Rinse The Raindrops


https://www.youtube.com/watch?v=VguEpMf-Rt0


91. Friends to go

92. English Tea


https://www.youtube.com/watch?v=epULE-0i7Q8


93. Follow Me

94. Anyway

95. That Was Me

96. House of Wax


https://www.youtube.com/watch?v=48FfjqPW3XM



97. Sing The Changes


https://www.youtube.com/watch?v=0wQmHhlZlfg


98. Sun Is Shining

99. Dance 'Till We're High

100. (I Want To) Come Home


https://www.youtube.com/watch?v=DIgwLW0YlqA


101. My Valentine

102. Only Our Hearts

103. Baby’s Request (2012)

104. Cut Me Some Slack (with Grohl, Novoselic & Smear) 


https://www.youtube.com/watch?v=7a8j_LEryAs


105. Save Us

106. On My Way To Work

107. Queenie Eye


https://www.youtube.com/watch?v=5CfLUmVso30


108. Early Days


https://www.youtube.com/watch?v=CZyE_cotPTM


109. Hope For The Future

110. FourFiveSeconds (with Kayne West & Rihanna)

111. Who Cares


https://www.youtube.com/watch?v=7WOb6ePqjIE


112. Despite Repeated Warnings


https://www.youtube.com/watch?v=8VUPZnpYhbo

________________________________

Carlos Esteban Cana – Comunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como ConfesionesSólo Disparates, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

martes, 28 de julio de 2020

En las letras, desde Puerto Rico: Carlos Esteban Cana en el 1er Festival Universal del Libro y las Letras 2020 (las dos versiones)

por Carlos Esteban Cana


23 de julio, 11:18 am

Mi nombre es Carlos Esteban Cana y a veces soy Poeta, a veces Narrador, en otras ocasiones Periodista, y casi siempre Humano con sus luces y sombras. Desde Puerto Rico y el Caribe, agradezco la invitación del amigo escritor Joan Viva para ser parte de este gran acontecimiento cultural y global que lleva por título 1er Festival Universal del Libro y las Letras 2020 organizado por el Congreso Universal de Escritores. A continuación comparto unas breves piezas poéticas en el siguiente orden: Alguien me ve; Si cada momento; Mascagni’s Intermezzo; Cada vez; Omega; Y después. Espero que sean de su agrado. Mucha salud y mis deseos de bien para tod@s desde este Archipiélago Borincano que forma parte de nuestra región caribeña. Ah, también me acompaña Goofi en este brevísimo recital.


*****

Alguien me ve…

Alguien me ve y grita:
          ¡silencio!
          ahí viene un poeta
          con palabritas arenosas
yo sonrío
desconoce si vengo de la playa
o el desierto

*****

Si cada momento

Si cada momento el Universo expande
su dimensión estelar
entre ciclos de luz y sombra 
en infinitas estrellas gigantes, acuáticos planetas,
lunas rojas y azules cometas errantes
o si, en cambio,
esos azules cometas errantes y lunas rojas,
acuáticos planetas, infinitas estrellas gigantes
se vuelven un solo punto
en una inusitada contracción
universal
no importa cuán dinámico el cataclismo
consigne nuestro destino,
seguiré amándote profundamente
aún cuando absoluto me disuelva en la nada


*****

Mascagni’s Intermezzo

Duermes desnuda en mi cama,
los sueños abren un poco más la ventana,
el aire ahora danza sombras lozanas,
esa taciturna luz en tus nalgas…
voluptuoso el seno curva la sábana,
un pubis lunar ante dunas rosadas;
          tras el lienzo sólo durazno
                                 y esperanzas


*****

Cada vez

Cada vez que Dios
se manifiesta a través de ti
veo belleza, inteligencia,
sabiduría manifiesta,
también serenidad
asertividad y fortaleza...

Cada vez que Dios
se manifiesta a través de ti
en el Planeta fluyen energías
necesarias
por todo el desierto resucitan flores
que habían dejado de florecer
y se hacen más verdes los campos
más dorada la miel

Cada vez que Dios se manifiesta
a través de ti
sucede tanto

que todo trazo palidece
porque solo da para delinear

de forma muy leve

el contorno único y múltiple de tu perfil...

Cada vez que Dios
se manifiesta a través de ti...


*****

Omega

Que la última lección sean flores

con pétalos rosados
en la gravilla gris
de mi destino

Que la última lección sean flores
Que la última lección sean flores en el camino



Y después
queda la Poesía

Segunda versión
24 de julio, 3:33 pm


Maravilla del Universo, eres cual
oro resplandeciente
numen poético de inspirador ingenio
intrépida mujer y
corazón espontáneo de latido intenso
asombrosa Venus de Hispania
asombrosa Venus mediterránea


*****

Si no me mato

Si no me mato
el Estado lo hará
Antígona violó las leyes
Prometeo también
yo
sin quererlo
heredé ese oscuro temblor
en el músculo que un ángel lesionó

por eso sigo cojo


*****

Oh, despertar de mi alma

Cuántos eones de karma
he liberado en esta vuelta
Cuánto pasaje ignoto
quedó en manos del conductor
Libre mi alma de las pendientes
rocosas afiladas
Ya no hay por qué temblar
antes de poner pie
en la sacra cueva donde algún
grano mostaza del maestro creció
después de dibujar
en el viento el trazo infinito
del respiro en vuelo…
No se diga más
Aún mi mente divaga en sueños
y ando reparando los puentes
que conectan al otro lado
del pasaje sempiterno…

*****

Caracoles centenarios
cantan el himno amoroso
a la Madre Tierra
como sublime homenaje a la Creación.

________________________________

Carlos Esteban Cana – Comunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como ConfesionesSólo Disparates, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

martes, 30 de junio de 2020

Breves en la cartografía cultural: Rigoberta Menchú Tum y Puerto Rico

por Carlos Esteban Cana

La noticia más reciente que vincula a la activista y defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú Tum con nuestro Archipiélago Boricua y Caribeño fue el pasado 21 de septiembre de 2019. Ese día Menchú le entregaba el “Peace Summit Award” al cantante boricua Ricky Martin durante la 17ma edición de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán. En el 2011 Rigoberta Menchú Tum une su voz a personalidades mundiales y a otros premios nobel de la paz (entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tuti y Coretta Scott King, viuda de Martín Luther King) por la causa de la liberación del boricua Oscar López Rivera. En el 2008 medios del País reseñaban que la destacada líder guatemalteca participaría del 10mo Encuentro Indígena de Las Américas, evento celebrado en esa ocasión en el Municipio de Caguas. Pero fue seis años antes de ese encuentro, en el 2002, cuando este servidor pudo entrevistarle y conversar con Menchú Tum durante su primera visita a Puerto Rico. A continuación quiero compartir con los lectores de Solo Disparates una crónica de ese acontecimiento que hasta el día de hoy ha permanecido inédita.

Pequeña crónica de una visita: Rigoberta Menchú Tum, premio nobel de la paz, entre nosotros

Esto sucedió un jueves. Era el 10 de abril de 2002 y en el Centro Cultural Ramón Aboy en Miramar, Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz 1992, recibía regalos. Había sacado de su apretada agenda para compartir con la ciudadanía y la matrícula del Colegio de Abogados. El evento había sido convocado por la Comisión de Ciudadanos en Contra de la Pena de Muerte. Y el pueblo puertorriqueño se había volcado hasta el Centro Cultural para rendirle homenaje a una mujer singular. Rigoberta Menchú Tum representa para el mundo, para América Latina y Guatemala la reivindicación de los derechos humanos. Luchadora tenaz contra los delitos que ofenden la conciencia humana, Menchú estaba en Puerto Rico como invitada especial del Primer encuentro de la Sociedad Civil para el Desarrollo de una Cultura de Paz, simposio organizado por la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina. Por eso el rostro de Rigoberta mostraba algo de cansancio. Porque aún dentro del poco tiempo que permanecería en el País, accedió a interactuar con aquellos que la solicitaran; su itinerario incluía además una visita a Vieques, con propósito de respaldar a la isla municipio en su gesta por la paz. Y ya era las 8:30 de la noche de un ajetreado día cuando recibió un regalo gestado en su tierra natal. Una Guía para la deliberación ciudadana sobre la violencia institucional, realizada por estudiantes puertorriqueños y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, le fue entregada a Menchú. Escuchar del escritor Amílcar Cintrón Aguilú cómo aquellos jóvenes alumnos se involucraron en el proyecto, le hizo sonreír. Y es que todo lo que tiene que ver con jóvenes y niños es fuerza, es espíritu de acción para la fundación que ella preside. Y para ser sincero, no me pareció extraña su reacción. La noche anterior Rigoberta Menchú había estado compartiendo en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Allí fue recibida por personal de la agencia. Como era de esperarse, muchos periodistas cubrían el evento, pero también había niños. Niños de escuelas de Barrio Obrero y Trujillo Alto. Niños pertenecientes a comunidades de escasos recursos. Y fue precisamente para ellos, para los niños, que Rigoberta Menchú Tum habló:

Cuando yo era niña, me gustaba agarrar culebras. Mi tierra es una hermosa, donde llueve mucho y crecen los ríos, pero también llega el mediodía y a veces calienta el sol y salen las culebritas a calentarse. Entonces, cuando llegaba el mediodía, me gustaba ir a los ríos y vigilar; yo me sentaba y esperaba a que saliera una y la agarraba. Algo muy grande que yo aprendí también desde chiquita era conocer la oscuridad. Cuando uno está en el campo no hay luz. En esa oscuridad inmensa; desde las cinco de la tarde comenzaba a oscurecerse y amanecía probablemente a las ocho o siete de la mañana. Entonces había una parte de nuestras vidas que hacíamos en la oscuridad, por ejemplo, llegar a la casa a las siete de la noche. Entonces esa vida de la oscuridad, a mí me impactaba mucho. Hablo de cuando los seres de la oscuridad empezaban a salir. Me impactaba el silencio, los pajaritos, el calor que se sentía al dormir. Y entonces se formaba ese concierto de la naturaleza tan inmenso que cuando uno es niño es niño pues lo recuerda mucho; tal vez magnificado dentro de su imaginación. Bueno, pero lo más importante para mí era el tener siempre un lugar para participar. Me decía: “Yo tengo que hacer esto”. Me ofrecía de voluntaria para todo. Decía: “Yo voy allá”; “Yo también estoy aquí”. Y créanme que esa capacidad de participación que tenemos de niño la perdemos de adulto. Por eso es importante que nunca pierdan su pequeño niño, aunque seamos grandes políticos, grandes artistas, grandes empresarios o premios nobel de la paz. Y, de veras, se puede recibir muchos premios nobel de la paz, pero para lograrlo hay que trabajar mucho, pero mucho por los demás. Entonces lo que yo quiero comunicar a los niños de Puerto Rico es que no pierdan la identidad. Traten de ser alguien que haga recordar que la historia tiene memoria y que nuestra memoria es parte de la cultura. Sean realmente alguien. Lo que estoy diciendo es que cuando el destino te da una misión hay que hacerla con ganas, con fuerza, con alegría, porque esa felicidad es lo que no debemos perder en ningún tiempo de nuestra vida. Por eso yo estoy aquí, disfrutando estos pocos días, estos pocos minutos. Me acordaré de los rostros de ustedes por mucho tiempo y, seguramente, si hay alguna fotografía de los queridos periodistas, pues será más fácil cuando yo los vea un día de visita en casa.

También quiero decirles a los niños que no pierdan la capacidad de narrar, que cuenten, que narren sus historias. Los mayas y los pueblos indígenas le dan a la tradición oral un gran papel en su educación. Entonces es muy importante que nuestros niños participen. ¿Y saben por qué? Porque después de grandes no creemos que nuestro niño interior es parte de nosotros. Y nos da vergüenza demostrar ese niño interior que aún conservamos por el miedo a que nos vayan a decir: “Tú eres un inmaduro”; “Tú no sabes nada, eres un ingenuo”. Y para no aparentar ser ingenuo, entonces renegamos de nuestra niñez. Pero no. Hay que hacer un esfuerzo por sentirse niño, por no perder ese niño. Así que yo hablo con ustedes como me gustaría a mí contar los cuentos allá en la orilla de un fuego, en la noche, donde la leña está ardiendo y los abuelos están alrededor. Por eso quiero decirles a los niños que participen en rescatar la tradición oral que se ha perdido. Así que cuenten muchos cuentos.

Yo creo que la cultura no es solamente un acto folklórico; siempre digo que la cultura es más profunda. Para mí es un conjunto de valores y es lo que queremos para nuestros niños. Yo tuve dos hijos, uno se llamó Tz’unum que quiere decir colibrí, y en realidad Tz’unum era un pequeño colibrí. Estuve seis meses en cama durante el embarazo y después Tz’unum nació prematuro y ese hijo mío murió; yo digo que voló. Y cuando pienso en él también pienso en tantos niños en el mundo que los padres no los quieren, que son maltratados.  Y por eso estoy aquí también, a favor de los niños que luchan para que no los traten mal. Ojalá que nuestros niños no sean víctimas del maltrato en la casa, en la sociedad, sino que reciban el respeto y amor que merecen en esa convivencia desde pequeños.

Yo tengo otro hijo que se llama Mash Nahual J’a, “Mash” en memoria de Mashmon que quiere decir abuelo atado, ese abuelo atado es un vicioso porque está acostumbrado a que le rindan homenaje. Pero también ese abuelo atado es una memoria a la libertad mundial. Nuestros abuelos viajan libremente por la historia mundial y la de nuestros pueblos. Y el “Nahual J’a” quiere decir agua. Es por eso que cuando miro estas aguas tan grandes pienso que hay algo profundo que todavía el ser humano no debe explotar y no debe seguir buscando, si quiere lograr la plenitud de la vida. Así que mi hijo se llama Mash Nahual J’a, pero yo también tengo muchos otros niños. Por ejemplo, estoy vinculada a la Asociación de Niños Discapacitados, y cuando hablo de discapacitados me refiero también a los niños que tienen Síndrome de Down o tienen alguna limitación física, pero sepan que esas personas tienen muchísimas otras cualidades y capacidades. Aunque también esos niños sufren discrimen, no sólo por el color de la piel. Ustedes niños, por favor, no rechacen a nadie, porque ninguno sabe si algún día, por un accidente, se convierta en discapacitado y comience a pertenecer a ese grupo de personas. Por eso creo que la solidaridad humana hay que tenerla a todos los niveles. No hay que esperar a una lección de vida para hacer algo por los demás.

Niños, saquen la fuerza que tienen, utilicen la imaginación de la vida. Si alguno les dice que la violencia es viable para defender el honor de un hombre o de una mujer, no hagan caso. No. La violencia es de los cobardes; es de los que no tienen honor. En cambio, defender el honor de la vida es privilegiar eso que nos hace humanos, esa humanidad. Ya Martin Luther King nos dejó un camino abierto. Dalai Lama lo está haciendo y Mandela también. Podríamos mencionar a grandes héroes como a Gandhi. Y también los que están con nosotros son grandes porque grande no es solo aquel que sale en televisión. Estoy muy contenta de que la prensa televisiva este aquí pero no hay que salir en la tele para ser importante. La grandeza de los seres humanos está en lo que son capaces de hacer todos los días. Por eso, niños puertorriqueños, sigan adelante. Me gustaría que un día nuestros niños mayas les enseñen lo que saben hacer. En Guatemala somos un país de tejedores. Y una niñita como ustedes, así pequeñita ya sabe tejer, ya sabe cruzar un hilo con el otro y qué colores usar; ya tiene la paciencia para tejer. Entonces, si ustedes pueden ser tejedores o pintores, pues pinten siempre con esa gran visión de que todos los humanos somos de distintos colores. Como decía mi abuelo: “Todos somos hijos del maíz”.

Contaba el abuelo que algunos animales codiciosos habían escondido el maíz en la tierra. Y entonces cuando vino aquello que es el trueno, el trueno que anuncia la lluvia, cayó sobre la tierra y la reventó. Sucedió entonces que un grano se puso más o menos amarillo y el otro más o menos negrito y el otro más negro todavía; y otro se quedó blanco porque no se quemó. Entonces los abuelos volvieron a la tierra y sembraron semillas de cada uno de ellos. Y en definitiva, somos hijos de una misma tierra, solamente que cada quien trajo consigo mismo el color que lo engendró. Si nosotros dijéramos eso a nuestros hijos no tendrían los complejos que unos tienen de cambiar la piel porque no quieren ser hijos del maíz blanco o de otros que no quieren ser hijos del maíz negro. Entonces yo creo que hay que regresar a nuestros niños a los orígenes, a esos valores que nos hacen hijos de una misma tierra.

Bueno, pues para finalizar yo quiero desearles mucho éxito, así que felicidades. Y ahora vamos a jugar, vamos a bailar. Podemos cantar; yo no canto pero podemos pedir a otros que canten por mí. Gracias.

________________________________

Carlos Esteban Cana – Comunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.  

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como ConfesionesSólo Disparates, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

miércoles, 17 de junio de 2020

Apertura total

por  Caronte Campos Elíseos



Comenzamos la tercera fase de la apertura y flexibilización del confinamiento, entrando en la temporada de huracanes.  Para efectos prácticos podríamos decir que estamos en apertura total (aunque yo piense quedarme en el auto exilio).  Después de noventa días aislados en el ostracismo casero, por fin nos abrieron las compuertas para salir en carrera.  En tiempo record tenemos playas contaminadas, muertes en ascenso en accidentes de tránsito y tiroteos; robos, escalamientos, desaparecidos en corrientes de ríos, calles con embotellamiento, etc.  Amén de la locura individual y el permanecer engolfados en los problemas personales (al menos en mi caso particular).  Así que puedo decir sin que me quede nada por dentro: “el pueblo está en la calle con todo su esplendor”.  Es admirable como un país entero tiene la valentía de confiar en su gobierno, aun cuando este demuestra incapacidad, negligencia y apatía por su salud y seguridad.  Al menos podemos asegurar que los políticos no solo tienen capacidad para desaparecer las riquezas nacionales, sino que también pueden, como por arte de magia, desaparecer los casos positivos a COVID, en millares.  Cual acto circense, nos asombramos y aplaudimos el espectáculo.  Acto seguido, salimos a la calle sin certeza sobre a cuál de los listados nos van a inscribir con los resultados de las pruebas; a los positivos, a la de los positivos probables o los falsos negativos.

Pero esta apertura total no solamente ha liberado al pueblo desenfrenado y a un gobierno hambriento de medro público; también ha puesto de manifiesto los síntomas de un virus centenario y que nunca ha recibido tratamiento.  En lo que va de semana, hemos presenciado el resurgimiento de un mal social solapado por el “establishment”.  Los ataques racistas contra vecinos del barrio, la burla racista en medios de comunicación contra una mujer negra y el nombramiento de un funcionario público acusado de insensibilidad hacia los menores y de racista; evidencian lo retrogrado y la hipocresía de la sociedad puertorriqueña.  Abiertamente consentimos estos comportamientos.  Algunos los toman como bromas inocentes, otros como exageraciones o malas interpretaciones; muchos dicen que son majaderías de los negros; y los demás, simple y llanamente se muestran indiferentes a la realidad. 

@frankippolito
Pero evidentemente, lo que se percibe cada vez más abierto, es la brecha profunda entre la utopía de un país socialmente estable, organizado y civilizado; y la cruel y cruda realidad de un pueblo históricamente manchado por los prejuicios, la negación de su origen racial y la pobre autoestima nacional.    Vivimos un espejismo de normalidad que nos entretiene y nos polariza en nimiedades, mientras se perpetúa el Status Quo.  Ese que nos divide en función de razas, colores, géneros, poder adquisitivo, preferencias sexuales, entre otras formas de segregación.  Lo peor de todo es que las instituciones gubernamentales discriminan impunemente a base de estos criterios contra sus propios constituyentes.  Los zafacones azules pintados con mensajes ofensivos, las muñecas chismosas en televisión con ataques despectivos, y los funcionarios “chatiando” sobre las vicisitudes de una menor de 11 años; solo son el reflejo de un sistema infectado por la corrupción y la ausencia de ética y moral.  La falta de valores cae como cascadas ensangrentadas hasta correr por nuestras mestizas venas como pulso que golpea, arrastra y ahoga la inteligencia.  Demás está decir que somos reflejo de la metrópoli.  Mimetizamos, cual ancestral colonia, todos los comportamientos del imperio.  Los mismos que manifiestan en producciones cinematográficas donde purgan la sociedad depurándola de todos los rasgos estigmatizados como despreciables.  Un primer mundo que demoniza las diferencias.

Hasta que no haya una apertura a la verdad; apertura a la historia de nuestro origen y procedencia; una apertura genuina de aceptación de nuestra realidad, no tendremos el coraje de asumir posturas contra esos prejuicios que ofuscan el buen sentido e inducen al pensamiento común y mediocre.  Mientras no llegue el momento en que tengamos una apertura total a nuestra conciencia colectiva, seguiremos actuando como “buenos” hermanos del génesis cristiano.

¡Levántate y anda!