sábado, 13 de abril de 2013

Mucho más que un Misil

por Sherly Rivera

Le agradezco al compañero cibernauta, Caronte Campos Elíseos, el que me haya separado un espacio en, Solo Disparates, uno de los blogs sociales de más difusión en los últimos tiempos.  En mi blog, A Posteriori,  busco “llevar de la mano” al pueblo puertorriqueño en áreas poco estudiadas, ignoradas y hasta cierto punto restringidas al ciudadano común. Vivimos en tiempos en que ser lego e ignorantes es la mejor arma de un Estado, y donde el conocimiento es nuestra única libertad.


Mucho más que un “Misil”

Hay pocas cosas más temibles que las palabras “Bomba Nuclear”, estas apelan a nuestros temores, miedos, pesadillas… juegan hasta con la psiquis del hombre más equilibrado. Históricamente estas armas de destrucción masiva solo habían sido utilizadas en conflictos bélicos donde eran consideradas como “último” recurso para “acabar” con las guerras, ahora son la primera opción ante cualquier provocación.
En los últimos días hemos sido testigos, y parte, de las nuevas tensiones internacionales a causa del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. Esto ha traído nuevamente a la palestra pública el tema nuclear, así como sus verdaderas repercusiones, intereses, orígenes y propósitos. Pero detrás de este conflicto existe un bagaje de hechos, someramente discutidos y poco analizados.

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos se remontan a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) donde Corea, que estaba ocupada por Japón, es dividida en Norte y Sur como consecuencia de un acuerdo entre la antigua Unión Soviética (y China) y los Estados Unidos de América (con la ONU). Se acordó que esta división no sería permanente, pero Estados Unidos no cumplió. Como consecuencia de la división de este “botín de guerra” Corea fue dividido en un Norte socialista y un Sur capitalista.

El socialismo, según la Real Academia Española, es un “sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.” Karl Marx, padre del socialismo, establece que este tipo de gobierno busca la planificación racional (su utilidad física) de los valores de cambio, mientras el capitalismo busca producir valores de uso como un subproducto de la búsqueda del beneficio.

Al Sur estar atado al que hace unos años fue la primera potencia mundial existe una marcada diferencia entre ambos extremos, donde el Sur meridianamente florece ante el auge del capitalismo, mientras el Norte busca el bien social utilizando racionalmente sus valores, que al fin y al cabo no bastan.

Luego de acabada la Segunda Guerra Mundial, esto por la vía rápida gracias a la Bomba Atómica, desarrollada y arrojada por Estados Unidos de América en Japón; se creó el Consejo de Seguridad de las Naciones (1946), que se reúne en la sede de la ONU, y que actualmente cuenta con quince (15) naciones, cinco (5) permanentes y diez (10) temporales. Casualmente sus miembros permanentes fueron aquellos cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (actualmente Federación Rusa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Republica Francesa y los Estados Unidos de América), más la República Popular de China.  Estas mismas naciones, según el Tratado de No Proliferación Nuclear (1968) son las únicas naciones que se le permite la posesión de armas nucleares.


En innumerables ocasiones se ha tratado de unificar a este país, pero la influencia de sus invasores ha sido más fuerte que la sangre. Con la Guerra de Corea (1950) se enfrentaron los hermanos y el paralelo de los 38˚(franja divisoria, y ecuatorial, entre las dos Coreas) se convirtió en un campo de batalla delineado estratégicamente por el extranjero, que hasta nuestros días delimita las fronteras de ambas naciones y ha redundado en la casi inexistente esperanza de un tratado de paz entre ambas partes.

Corea de Norte, nación que no es parte del Consejo de Seguridad de la Naciones, y a su vez no es una de las cinco naciones (arriba señalados) que pueden tener en su poder armas nucleares, bajo el mandato comunista de Kim II-sung (1948-1994) había tenido una relación atípica con los Estados Unidos, esto hasta que en 2003 Kim Jong-il (1994-2011), hijo y sucesor de su padre Kim II-sung, reanudó su Programa de Armas Nucleares, anulando así su firma en el Tratado de No Proliferación Nuclear. Esta negativa a seguir los parámetros establecidos por los cinco (5) miembros del Comité de Seguridad de las Naciones ha provocado que se le apliquen, a través de los años sanciones tales como:

  • Detener la ayuda humanitaria
  • Embargo de Armas
  • Prohibición relativa de venta y suministro de artículos de lujo,
  • Prohibición a viajar y la congelación de los activos de personas seleccionadas
  • etc.
Estas sanciones han intensificado la ya precaria situación económica y social de Corea de Norte, donde el hambre y la desesperación han sido la orden del día, pero el sentimiento patrio de su pueblo y fidelidad a su régimen comunista, vigilado y penalizado por la comunidad internacional, los ha alimentado para dar su vida por su nación. No podemos obviar el hecho de que el régimen ha aislado a los norcoreanos de cualquier comunicación o noticia exterior durante años, pero su pueblo no ha aceptado pero la gran mayoría de los países no.

La figura de Kim Jong-un (2011 al presente) sucesor de su padre, ha añadido más tensión a un ambiente ya hostil. El joven dirigente, muy parecido a su padre, suscita frialdad y temor y, aunque en ocasiones su comportamiento sea objeto de burlas,  ya sea por su inexperiencia o gustos extravagantes, cierto es que está a un paso de provocar un conflicto nuclear en la Península.

El 12 febrero de 2013,  Corea del Norte realizó una prueba nuclear en total bravata de sus opositores, que ocasiono un sismo que afecto a los países vecino, lo cual para la ONU y Estados Unidos supuso un claro desafío. En marzo de 2013 Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron maniobras militares, que para el líder comunista, ante el ambiente cargado, están orientados con el fin de provocar a Corea del Norte y por ende comenzar una guerra nuclear. Para aumentar las tensiones el portavoz del Pentágono, George Little, el 18 de marzo de 2013 reveló que a principios del mes de marzo aviones bombarderos sobrevolaron Corea del Norte, además de realizar otras maniobras militares. Con esta acción de los Estados Unidos, Correa del Norte anuló el acuerdo de no agresión con su hermano sureño.

El incremento de la presencia militar de Estados Unidos en las inmediaciones de Corea del Norte, con buques de guerras con sistemas antimisiles, aviones espías, submarinos nucleares y cazas F-22 e incluso una plataforma naval para vigilar los movimientos del hermético régimen comunista, han recrudecido la actitud del prepotente e indiferente joven líder, que bajo la sombra de sus antecesores busca  vanagloriarse ante su pueblo.
             
Estados Unidos como “Presidente” de la ONU, Comisión de Seguridad de las Naciones y guardián del “Tratado a la No proliferación Nuclear” busca una ficticia armonía, donde perpetuar  su poder no permitiendo lo que ellos le sobra. Corea del Norte, con Kim Jong-un  busca estar en los libros de historia e inmortalizarse ante su pueblo. Las amenazas de Kim Jong-un más allá de ser “irracionales” (para nosotros) y que sólo  avivan el orgullo enajenado de los norcoreanos, pueden ser un grito a la comunidad internacional para que ayuden a su pueblo, pues tienen la creencia de que al  tener “Poder Nuclear” van a ser escuchados, en completa referencia a los Estados Unidos de América.

Tenemos que ver más allá de lo evidente…


____________________________________

Sherly Rivera - Naranjiteña. Posee un Bachillerato en Relaciones Laborales, de la Universidad de Puerto Rico (Magna Cum Laude).  Egresada de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (Cum Laude).  Ex-Fanática (en rehabilitación), siendo parte del rebaño de los "Nunca valorados y siempre olvidados".  En sus propias palabras: “No creo en el imaginario, pues lo evidente es lo suficiente para dejar de soñar”.  En la actualidad escribe sobre temas de derecho en su blog, A Posteriori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario