viernes, 7 de marzo de 2014

En las letras, desde Puerto Rico: sucesos recientes en el panorama.


por Carlos Esteban Cana

Durante la noche más reciente de la serie Micrófono Abierto, coordinado por el escritor y gestor cultural José E. Muratti-Toro, participaron los poetas y creadores Jeanette Cabrera Molinelli, José Ernesto Delgado, Carmen Sánchez, Carlos Lester y Melisa Madre Tierra, entre otros. Esto ocurrió el pasado 5 de marzo, en el restaurante Casa Emilio en Hato Rey.  Notificamos además que a partir del mes de Abril, esta serie de recitales se efectuará el primer miércoles de cada mes.
En el mundo de la blogósfera, y en el transcurso de esta semana la bitácora Confesiones, del narrador Angelo Negrón Falcón, compartió con su audiencia la reseña del más reciente concierto del Orfeón San Juan Bautista, así como la última presentación del libro del escritor Daniel Nina, Seis cuentos de amor (breves) y uno del recuerdo. Es importante destacar además que Negrón Falcón fue entrevistado en la pasada edición de nuestro boletín para la sección sabatina Página 0.  Esa entrega, en la que se confirma que el autor publicará una novela y un libro de cuentos durante el 2014, llevó por título: Angelo Negrón Falcón o la aventura de ser un autodidacta narrativo.
Angelo Negrón y Antonio Aguado Charneco












Por otro lado, a través de la agencia Servicios de Prensa Cultural, nos llega la información de que el documental, Doña Inés María Mendoza: La Palabra como Destino, de la cineasta Caridad Sorondo, ha sido nominado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, 2014, en la categoría de Mejor Película Documental.  Su nominación se dio dentro de una convocatoria en la que participaron una treintena de países y cerca de 700 películas y documentales. En buena hora para el equipo de profesionales en Producciones Entrenos.
En el panorama editorial tenemos que Ediciones Aguadulce, fundada por la autora Cindy Jiménez-Vera, presentará el próximo miércoles 12 de marzo, sus nuevos títulos en formato artesanal: el más reciente libro de la narradora Anuchka Ramos Ruiz, titulado Autopsia, y el poemario Burlesca, de la escritora Iris Alejandra Maldonado. El evento se efectuará en la Librería Libros AC Barra & Bistro, en San Juan. Por lo anterior, ambas autoras concedieron entrevistas para Breves en la cartografía cultural y En las letras, desde Puerto Rico. Invitamos a nuestros lectores a que estén atentos a la próxima publicación de las mismas.
Y no queremos finalizar sin dejar de recomendar los siguientes artículos que están a la vuelta de la esquina y que llegarán a ustedes a través de la publicación caribeña El Post Antillano: Otoniel Guevara o los poetas necesarios para la vidapara el pueblo; y A modo de adelanto en mi servicio cultural, puedo decir como Borges. También les sugerimos los siguientes reportajes publicados en la red internacional Global VoicesLlamado urgente para México y el mundo: Bordando por la paz en Nueva York, y Toñita’s documenta la resistencia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York.
Sin más, y por ahora, se despide este servidor, Carlos Esteban Cana, deseándoles a todos y a todas, buen fin de semana y valiosas lecturas.

__________________________________________

Carlos Esteban CanaComunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño.  Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como Confesiones, Sólo Disparates: buscando la luz al final del túnel, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario