miércoles, 10 de diciembre de 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Carlos Manuel Rivera más allá de la utopía y el desencanto

por Carlos Esteban Cana
(Segunda parte)

En la primera parte de esta entrevista (publicada en la bitácora Confesiones, del escritor Angelo Negrón), el Catedrático y escritor Carlos Manuel Rivera comentaba acerca de lo necesario que es para el creador conocerse a sí mismo. También puntualizaba en que la dimensión filosófica del arte, eso que el autor va comprendiendo con el paso del tiempo acerca de su propio proceso, debe ser compartido.

En esta segunda parte, aquí en Buscando luz al final del túnel, el dramaturgo echa mano de sus treinta años de experiencia como creador para apalabrar parte de las batallas que ha enfrentado para Ser el artista que es hoy.

Carlos Esteban Cana: ¿Crees que existe el llamado bloqueo del escritor?…

Carlos Manuel Rivera: Sí, esto ocurre una y otra vez. A veces empiezas algo y no lo terminas. El motivo y los objetivos mueren. Quizás los reanudes posteriormente o quizás no te interesan. Entonces, viene ese bloqueo en lo que tu capacidad de discernimiento se concretiza y puedes tomar la decisión de continuar o tirar los guantes. Yo he vivido las dos, a veces he continuado; a veces he tirado los guantes porque ya tengo otros motivos, objetivos, metas.

Carlos Esteban: Hay quienes piensan que las mejores páginas salen de situaciones extremas o dolorosas… ¿Qué piensas al respecto?

Carlos Manuel: Definitivamente, éste a veces ha sido el caso. Otras veces, puro imaginario, en el que se conjugan procesos vividos, procesos anhelados, fracasos y victorias.

Carlos Esteban: Otros esgrimen la tesis de que ese periodo nocturno y sinuoso de los sueños, abona para la creación ¿Será valioso ese universo onírico para crear?

Carlos Manuel: Como me había expresado anteriormente, muchos de mis imaginarios se construyen, se procesan a través de los sueños.

Carlos Esteban: ¿Hay algo que no te gusta o disfrutas del oficio, del ser creador?

Carlos Manuel: Me gusta mucho crear, construir textos y personajes, como también me gusta analizar y meditar sobre los procesos, los métodos y los resultados finales. No me gusta tener que bregar con egos, envidias y sobre todo esos egos ajenos y envidiosos que te crean muchos obstáculos para que tu obra salga adelante. El oficio es bien difícil. Han sido más de treinta años de pura batalla.

Carlos Esteban: Prefieres escribir, crear todas las semanas… o tienes periodos voluntarios de silencio artístico…

Carlos Manuel: Yo cuando quiero hacer algo trabajo día tras día sin parar hasta que lo saco. Eso te puede llevar meses y años.

Carlos Esteban: Otros teóricos del proceso creativo, o incluso artistas, manifiestan que el creador es un medio, una especie de antena o médium por el que desemboca la creación. ¿Concurres con esa idea?

Carlos Manuel: Sí, definitivamente. Cuando tú estás conectado contigo mismo, con el mundo y el universo, es que cae un torrencial lluvioso de ideas que te llevan a la creación. Ahora, esto toma muchos años y toda la vida, y quizás nunca te conectaste y las lluvias fueron escasas en tu interioridad desértica que te sostuvo ese precioso cactus que es tu élam poético.

Carlos Esteban: ¿A qué aspira Carlos Manuel Rivera con su arte?

Carlos Manuel: Me gustaría seguir divulgando mi arte como siempre lo he hecho. Como un nómada que camina por muchos y diferentes espacios y tiempos. La brega no ha sido, no es ni será fácil. Estoy muy consciente de ello.

Carlos Esteban: Cuáles han sido los libros más significativos, esos que ocupan un lugar de privilegio en tu biblioteca…

Carlos Manuel: La biblioteca mía aspira a ser como la de Próspero, el de La Tempestad de Shakespeare, modestia aparte, en la que haya todo tipo de conocimiento. Donde haya desde lo más insignificante y chabacano como Vea y TV- Guía hasta El Quijote, los libros de teosofía, de ciencias, de astrología, metafísica, numerología y espiritismo de Allan Kardec. A veces leo más cosas que no son literatura que la misma literatura. Tengo de todo porque me gusta aprender y saber de las cosas. Soy como un detective de la historia, del mundo, de mi gente, de mi propia vida.

Carlos Esteban: A veces, como autor, tenemos un aprecio particular por un libro de nuestra autoría… cuál de tus libros o cuadernos propios merece tal aprecio…

Carlos Manuel: Hasta ahora tengo dos: uno de poesía y textos performáticos Soplo mágico disparates, Orbis Press, 2003; y otro de ensayo Teatro popular: El Nuevo Teatro Pobre de América de Pedro Santaliz, Gestos, 2005. Por ahí viene el que ganó el Premio Internacional de Ensayo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2013 Para que no se nos olvide. Ensayos de interpretación sobre un teatro puertorriqueño marginal. En proceso viene " Bululú", otro libro de poesía, textos performáticos, drama y manifiestos. A ver quién lo publica. A todos los amo porque son mis hijos, pero mi favorito es el del primer parto a capella: Soplo mágico disparates.

Carlos Esteban: En una sociedad tecnológicamente globalizada con redes cibernéticas y teléfonos inteligentes, correos electrónicos y espacios en la WEB como youtube… Crees que esos medios colocan a los creadores actuales –y esto con respecto a los del pasado- en ventaja de exposición…  En tu caso, esos recursos, han sido útiles…

Carlos Manuel: Claro que sí, pero como todo texto impreso, cibernético o recurso audiovisual, tenemos que tener una profunda capacidad de discernimiento acerca de todo lo que conlleva esto, para escoger. Sí, mis performances y mis textos han aparecido en redes cibernéticas, pero no es lo mismo que ver en vivo la obra y compartir con el artista en una ceremonia o ritual social, cultural o artístico. Esto, entiendo yo, es lo que valida verdaderamente la obra.

Carlos Esteban: Carlos, ¿cuál es el mayor reto que tiene de cara un autor en el futuro?

Carlos Manuel: Pienso en el discernimiento pues hoy en día se publica todo. Todo el mundo publica y eso hace más difícil el proceso de saber cuáles son las mejores. Por otro lado, el gusto por la lectura se ha perdido y se ha ganado mucho en el entretenimiento, la diversión, lo cual conlleva a que haya más performances, lecturas, obras, cine, videos, presentaciones. Ahí es que está verdaderamente el interés en la literatura y sus secuaces. La publicación es muy válida, pero siempre teniendo en mente que su función y fin está en el archivo. El texto impreso o electrónico es documentación de la producción cultural realizada a través del tiempo. El triunfo o fracaso de un proyecto literario o performático no está en la publicación, sino en el aquelarre o la ceremonia cultural.

Carlos Esteban: Y para finalizar… ¿Qué te ocupa en estos momentos? ¿En qué linderos creativos pernocta actualmente el creador que eres?

Carlos Manuel: En estos quiero publicar mi libro sobre poesía, textos performáticos, teatro y manifiestos (libro híbrido como yo y mi arte). Tengo en mente y ya va saliendo otro texto performático "Petronila", a quien le gusta la bomba y la literatura.

Carlos Esteban Cana: Escritor, dramaturgo, Carlos Manuel Rivera, muchas gracias.
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Carlos Esteban CanaComunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como Confesiones, Sólo Disparates: buscando la luz al final del túnel, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Crónica de una masacre anunciada

por  Caronte Campos Elíseos


Sin lugar a dudas, en Puerto Rico se viven momentos sumamente difíciles.  Así es en todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana de un puertorriqueño común.  No transcurre un solo día sin que la inmensa mayoría de los ciudadanos, sufran el embate de esta realidad.  Vicisitudes económicas, sociales, familiares, de salud, son algunas de las penas que diariamente enfrenta alguna víctima de la crisis actual.  Crisis provocada por el fracaso de los sistemas instaurados legalmente, y por la incompetencia de los llamados a velar el buen y normal funcionamiento de las instituciones.  Ineptitud en unos, ignorancia en otros, gansería y maldad en casi todos.  Todo plagado de corrupción con la venia de los electores, que cada cuatro años delegan fielmente todos sus poderes a estos oportunistas.  Aunque todas las corrupciones con todas sus ramificaciones y diversidades son lesivas, una de las más lastimosas es la del sistema de tribunales.

El mal llamado sistema de justicia está contaminado con la politiquería nuestra de cada día y por la influencia de otros muchos sectores con intereses particulares.  Basta con mirar los últimos resultados publicados sobre la reválida de abogados.  La mitad de los candidatos no aprobaron la misma, y la otra mitad está ansiosa de comenzar su carrera lucrativa, a costa de los problemas sociales que nos hunden.  No es para menos, si en los medios masivos de comunicación los únicos abogados que reciben el foro para mercadearse son los defensores de los asesinos y narcotraficantes.  Los fiscales del sistema no se quedan atrás.  Estos puestos son reservados para los familiares, amigos y los donantes políticos más cercanos.  Muchos de ellos son nombrados sin los méritos, conocimientos, experiencias ni ejecutorias que requieren tal posición.  En ocasiones, ni siquiera han pisado un tribunal excepto en carácter de acusados.  Algo similar sucede con los jueces.  Todos activistas y/o batatas políticas.  Nombrados, más que por méritos, como trofeo por su participación político partidista o por injerencia de algún poder de la economía subterránea.  Esto es tan evidente que se puede considerar el tribunal supremo de Puerto Rico, como una célula de los partidos mayoritarios. 

En este escenario y con tales protagonistas se desenvuelve la dramática realidad puertorriqueña.  En un país donde suceden entre diez y doce masacres por año, no se puede confiar en tal institución.  Masacres de las cuales, menos de la mitad se resuelven favorablemente en un cien por ciento.  Cada vez que ocurren este tipo de muertes violentas se escuchan las justificaciones y señalamientos.  La crisis económica, el detrimento social, la mediocre educación, la salud mental, son algunas de las razones que se escuchan.  Después de todo, la culpa siempre es huérfana.  Siempre termina el pueblo sentado en el banquillo de los acusados.  Nadie habla del esquema que arropa todo lo relacionado a la administración de tribunales.  Nos limitamos a creer todo el sensacionalismo mediático. 

Gran parte de los participantes en dichas masacres, han sido motivados por el sentimiento de impunidad que permea desde nuestros propios tribunales.  Muchos de estos gatilleros confesos han sido procesados sin éxito ante un tribunal.  Luego de estos procesos salen a ejecutar sus planes maquiavélicos, ahora con la confianza de que nuestro sistema los absuelve de toda culpa.  Se dejan en libertad verdaderos criminales que no tienen ni respetan ningún código ético a la hora de perpetrar sus actos.  Hasta la fiscalía ultramarina federal ha denunciado esta anomalía.  Muchos pistoleros han sido acusados por posesión de armas, narcotráfico, venta de drogas e incluso asesinatos, pero dejados en libertad por tecnicismos.  Estos tecnicismos han sido creados por estatutos legales para evadir todo el peso de la ley.  Subterfugios que han logrado que por dineros mal habidos los abogados prominentes puedan darle la vuelta a la verdadera intención legal y moral que el estado de derecho posee, si es que en realidad la posee.  No conforme con eso, los jueces están más que dispuestos a recibir algún estipendio monetario a cambio de la difícil tarea de modificar su criterio judicial.  Y si por casualidad algún desdichado sin fuertes conexiones en el bajo mundo o en el mundo político, fuera sentenciado a cumplir años en cárcel, no existe oportunidad de rehabilitación alguna.  Luego de pagar su culpa, sale de prisión con resentimientos y sin remordimientos, a delinquir de nuevo.

Todos esos elementos se conjugan en el conocido “debido proceso de ley” y se escudan detrás de la supuesta “presunción de inocencia”.  Estos conceptos que en teoría deberían ser la punta de lanza de la verdadera justicia, en la práctica se han convertido en todo un mecanismo para aducir grandes barbaries.  Este ciclo se repite cada vez con más firmeza, afianzando los sentimientos de impunidad entre los delincuentes y corruptos.  Este sistema es el que ha sembrado esa semilla de libertinaje, y ahora cosechamos sus resultados en las mentes criminales.  Grandes bandos dispuestos a infringir la ley bajo la premisa de que nunca serán juzgados justa y correctamente por el estado.  Esto sin importar cuan cruel, vicioso o ignominioso sea el delito cometido.

Nada de esto debería extrañarnos.  Nosotros hemos consentido estos esquemas.  Les llamamos corruptos, incompetentes, ineptos, oportunistas y toda suerte de epítetos.  Pero cabe preguntarse, ¿Quién es más ignorante, ellos, o los que los elegimos ciegamente cada cuatrienio?  Lo que vivimos hoy es una atmosfera de inseguridad por la masacre de la justicia a manos de las propias instituciones responsables del fiel cumplimiento de lo legal.  Era completamente previsible que llegaríamos a este punto de no regreso.  El germen está sembrado en lo más profundo de nuestras mentes y nuestros corazones.  Nadie tiene voluntad para ponerle un alto definitivo a estas condiciones de precaria estabilidad.  Todo está corroído desde sus simientes y nos hemos limitado a ser meros espectadores mientras a nuestra sociedad le llega la hora de bajar el telón.

¡Levántate y anda!


martes, 18 de noviembre de 2014

Libertad aparente

por  Caronte Campos Elíseos


En las últimas semanas he sentido a mi alrededor presencias sobrenaturales.  Dada mi condición de “situs inversus”, no puedo exponer mi corazón a ese tipo de experiencias.  Por tal motivo, decidí entrar en algún proceso natural y profesional de catarsis.  En teoría, la idea era abstraerme de la realidad (al menos de esa realidad en mi cabeza) y expulsar de mi mente esos personajes inexistentes que siempre me acompañan.  No es que me molesten, pero siempre que conversamos solos, andan creando fantasmas y realidades que no son verdaderas.  Me tomé la libertad de salir a la calle en busca de alguna señal que arrojara luz al final del túnel.  ¡Al fin!, pensé, al llegar al lugar que parecía ser el indicado.  Un local relativamente pequeño y oscuro, lleno de velas y figuras.  Con un olor peculiar, una imagen de una virgen vestida de rojo y blanco en la entrada, y un letrero que leía: “Awofaka e Ikofa, Manos de Orula”.

Espantado y con escalofríos, entré al lugar y allí estaba.  Una mujer toda vestida de blanco, pañuelo en la cabeza y collares rojos.  Tabaco en mano me llama por mi nombre.  Me dice que tome asiento y que me calme (seguramente por mi cara de terror)“Yo sé a lo que vienes tú, caballero”, me dijo esparciendo humo a mi alrededor.  Inmediatamente le contesté que solo quería contestación para dos preguntas.  Quiero saber porque siento que me siguen los muertos, y porque a veces percibo que vivo en una falsa libertad.  “Eso mismo, chico, exactamente eso.”, contestó la mujer entrando en una especie de trance frente a mis ojos.  Todo esto sucedía en la mesa donde estábamos sentados frente un plato de harina de maíz con quimbombó.

Con una voz fuerte, varonil y de ultratumba comenzó a gritarme.  Yo no podía ni siquiera respirar, mucho menos moverme.  Parecía estar pegado a la silla de madera por una especie de pegamento hediondo que mi cuerpo expulsaba involuntariamente.  Comenzó una fuerte diatriba en contra mía. 


- “¿Quieres saber porque la humanidad entera vive en una falsa y aparente libertad?”, preguntó con sarcasmo la voz del más allá. 

Su perorata se limitó a proferir improperios hacia la raza humana en general.

- “De tiempo inmemorial la humanidad ha creído la falacia del libre albedrío.  Siempre han tenido la creencia de poder hacer lo que mejor les parezca, cuando mejor les parezca.  Incluso piensan que eso que conocen como libertad les pertenece por derecho natural.  Nada más lejos de la realidad.  Siempre el hombre ha consentido esquemas que le privan la verdadera libertad.  Siempre encadenados y prisioneros a sistemas que promueven la ventajería de unos, y el sometimiento de otros.  No han aprendido que detrás de toda acción, hay una intención.  Peor aún, en ocasiones las aceptan como buenas sin importar sus consecuencias.   

Trastornado por lo que estaba escuchando, no podía reaccionar.  El humo, los inciensos, los ruidos, todo me mantenía en total inmovilidad.  Mientras la mujer de blanco temblaba en su mecedora con los ojos completamente blancos, la siniestra voz continuaba fustigando. 

- “No hay que ir demasiado atrás en el tiempo.  Solo basta con mirar la supuesta creación y otros eventos históricos.  En todos se distingue claramente la tendencia hacia la dominación y la esclavitud.  En la religión, en aquel entonces dijo dios: “Quédate ahí libre como el viento, pero no te comas la manzana”.  Y ahora todos les rinden pleitesías, cultos y respetan sus dogmas que coartan las libertades.  En derecho internacional, en el encuentro de los dos mundos sucedió exactamente lo mismo.  Un pueblo esclavizando y exterminando a otros en su afán de supremacía.  Al día de hoy muchos lo justifican por la famosa herencia de la madre patria y la diseminación del cristianismo.  En el ámbito de las guerras, la misma historia.  Liberar los esclavos en un momento de necesidad de soldados, solo para que estos pelearan una guerra de secesión.  No por convicción, si no por conveniencia.  En el aspecto social sí que es patético el panorama.  Unos sistemas de educación, económicos, laborales, diseñados para producir esclavos modernos.  Fábricas de dependientes de ayudas gubernamentales, vagos intelectuales, fanáticos y antagonistas, desempleados involuntarios, y todos sumidos en una constante lucha de clases.  Una lucha de todos contra todos.  Con salarios miserables que apenas dan para sobrevivir.  Mientras, los autores intelectuales de tales connivencias se lucran de esa polarización generalizada y acumulan riquezas de magnitudes insospechadas.  Ni hablar de la cultura mediática.  Todos víctimas de las falsas banderas.  Los medios de información, desinforman y confunden.  Diseminan mentiras y medias verdades.  Establecen los modelos a los que toda población debe aspirar, aún sin tener los recursos necesarios para vivir.  Atados a las pautas estipuladas socialmente para aparentar estabilidad.  Medios serviles de los intereses de los poderosos para esclavizar las masas frente las pantallas de sus televisores.

Ya al borde de una depresión inconsciente por tanta verborrea, intento salir huyendo.  Estoy paralizado.  Mi mente quiere sacarme de esa catacumba, pero mi cuerpo era rehén de aquel espíritu maligno al cual yo intentaba identificar.  La santera daba brincos en el piso mientras su cabeza giraba y el ente del más allá no paraba de flagelar la humanidad en su discurso.

- “Políticamente hablando la humanidad es un asco.  Han desarrollado sistemas políticos para delegar sus poderes.  Terminan delegando sus poderes en grupúsculos de personeros que abusan de sus facultades en detrimento de sus constituyentes.  Todas sus acciones van dirigidas a limitar las prerrogativas de todos.  Desalientan la voluntad colectiva sumiendo a todos en una prisión imaginaria.  Sometidos a las decisiones arbitrarias de los supuestos representantes.  Con las instituciones y agencias de seguridad metiéndose en sus comunicaciones, en sus casas y en sus camas.  Como expresidente de una nación sé muy bien lo que te digo.  En este aspecto ustedes los puertorriqueños son los más indoctos.  Han vivido más de cien años con la esperanza del sueño americano.  Mendigando las migajas que de un presidente por el que no votan.  Subyugados a las decisiones de un congreso por el cual no votan.  Sometidos por un gobierno local dependiente de un régimen ultramarino.  Con un estado de derecho inanimado frente a los estatutos extranjeros.  Ustedes son el vivo ejemplo de lo que es vivir en una libertad abstracta.  Hasta que no despierten de ese sueño no verán la luz al final del túnel.  Jamás conocerán nunca la verdadera y genuina libertad.  Y tú, tú te la pasas preguntándote porque día y noche te persiguen los muertos.  ¿No te das cuenta, lego imberbe, que tu perteneces a ese inframundo?   
   
Totalmente perturbado emocionalmente por toda esta situación, volteé la mesa bruscamente.  Las velas encendidas rodaron junto al cigarro de la bruja.  La mujer se prendió en fuego cual pira funeraria con todo y traje blanco.  Ahora se retorcía en el suelo.  No sé si por tener el muerto adentro o por las ardientes llamas.  Me persigné y salí huyendo conturbado por las expresiones de esa ánima en pena.  Nunca supe de quien era aquel malhumorado espíritu.  Al salir de la botánica encontré en la carretera un dólar americano.  En el mismo sobresalía el rostro de, Abraham Lincoln.


¡Levántate y anda!       


sábado, 1 de noviembre de 2014

La espía de plata


Desde hacía mucho tiempo había asesinado su ego. Abrazaba su niña interna dando un nuevo comienzo a su vida y su sangre plateada se purificaba con cada noche de meditación.  En los escasos momentos de soledad física, mientras trenzaba sus hebras caramelizadas, observaba en el espejo su intensidad, su valor amoral y dominio subterráneo. Practicaba la diversidad de acentos, sonreía como domadora del ilusionismo y mantenía su cuerpo tonificado, como isla hecha con fardos de juncos, para así no perder su poder de convencimiento.  Lograba arrancar los poros de sus víctimas con un clima tan fresco como el de las sombras de las montañas. No había secreto que pudiera evitar el soborno de sus abultados labios rosados y su figura de jardín de arrecifes.

Fue un lunes grisáceo cuando supo que ya no le quedaban muchas huellas a su marcha. El último trazo del comandante, durante el pasado domingo de copas y hundimientos, le había dejado un olor a lluvia ácida. De manera hábil, entre acciones y recesos, el comandante había logrado sonsacar la confianza con que ella hundía sus manos en medio de los pechos masculinos y cuando la agarró por las muñecas, la agitó hasta pegar su boca a la suya, inhaló su miedo y la rigidez del cuero que amarraba las mentiras que curtían la presencia.  Al caminar bajo el gris de aquel lunes solo recordaba cuando él sonrió, cuando frotó su largo bigote senil y encendió el segundo cigarro de la noche mientras daba sorbos al vaso con vodka destilada nueve veces obsequiada por ella. Recordó cuando la hizo montar nuevamente hasta arrebatarle toda el agua y sal del cuerpo; el comandante la devoraba de adentro hacia afuera introduciendo su lengua de parásito crustáceo por cada orificio y colindancia plateada.

Sabía que había perdido el juego y que toda la información confidencial que había extraído de viajes por tantas ciudades cónicas, la convertirían en un mar con brillo nocturno y en una humillación por parte de los vencidos. 


Ese lunes, cuando pretendía abordar un taxi montarse en un avión una vez más y escapar desde la esquina donde se paraba una mujer que sanaba con poemas a enfermos, como fantasma de tierra, apareció un joven uniformado sin estrellas.  Este le susurro su nombre al oído.  La haló por el brazo derecho y la desapareció en un instante, por un callejón, entre las nubes de gas que salían desde la acera.  Muda pero atenta, en vías de reconocimiento, vio el sudor pausado y perturbado del hombre.  Lo recordó: agente David, ejército naranja, hotel en las colinas de Chile, misión: localización del telescopio y planos del “Hovercraft Nuclear Mateo”… ¡Puta!  y  fue cuando ella sintió una corriente de viento gélido entremeterse por las costillas. Miró hacia abajo, observó su sangre plateada huir del puñal del joven uniformado. Cayó al suelo luego de que su espalda no lograra adherirse a las paredes de ladrillo mordido. Casi no podía respirar y su corazón luchaba por asomarse. Observó como el joven aseguraba que ella perdiera hasta la última pretensión de memoria histórica. De súbito, como una fiebre viral, escuchó tres zumbidos mortales y vio unas siluetas oscuras que se alejaban…El joven uniformado volvió a tenderse sobre ella y ambos fueron confidencias.  



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Luis Francisco Cintrón Morales - Nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  En diciembre del 2013, publicó su primer poemario de micropoesía "Microgramas de sol" bajo el sello editorial de la Casa de los Poetas. Además ha publicado poemas y cuentos en las revistas electrónicas Corpus Litterarum (Puerto Rico), Monolito (Mexico) y Factum (Mexico). Participó en el 6to Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Es parte de la Antología de Casa de los Poetas 2014 con el tema de “Fronteras” (Puerto Rico) y de la Antología de Diversidad Literaria 2014 “Versos en el aire” (España). Escribe columnas deportivas para el periódico electrónico El Post Antillano.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Apaga el televisor

por  Caronte Campos Elíseos




Después de cerrar un trato bastante lucrativo en el Viejo San Juan, me detuve en un colmado cercano.  Aprovechando la bonanza para abastecer mis reservas ante la advertencia de huracán.  Ya les he contado que no puedo apertrecharme sin mi cisne gris, el murciélago negro, el castillo y la presidente.  También les he mencionado que la antena de mi televisor solo recibe señal de un solo canal.  Pues, para hacer el cuento largo, corto, el susodicho canal anunció un cambio operacional.  En el mismo informó la decisión sobre la eliminación de todos los noticieros locales que transmitía, despidió 109 personas (entre reporteros, técnicos, y talentos) y confirmó que se convertía de manera inmediata en una repetidora.  Hasta ahí, creo que no hay nada malo en la noticia.

Siempre los despidos de trabajadores, por las razones o motivaciones que sean, son tristes y penosos.  En especial para las personas que trabajan con ánimo y sacrificio, y no esperan que les suceda un evento tan devastador.  Por esa misma razón es que yo, desde hace mucho tiempo, no trabajo.  No estoy preparado emocionalmente para una decepción de esa magnitud.  Padres, madres, jefes y jefas de familia de repente sin la seguridad de un salario fijo para sobrevivir en un país en crisis.  Menores, estudiantes, ancianos y enfermos, víctimas de la realidad laboral de sus proveedores y encargados.  Ese fatídico día para los 109 ex-empleados estará en la memoria con lágrimas, gritos, desmayos, incredulidad e histeria.  Hasta aquí, nada raro en este panorama.  Eso es pan de cada día, como dice la biblia cristiana. 

Mientras tanto, la opinión pública se matiza por las diferentes reacciones.  Todo un país indignado.  Las redes sociales se inundan de expresiones de solidaridad.  Los medios comienzan a tejer historias y entrevistas.  Los despedidos llorando, sufriendo, y lamentándose.  Todo el mundo indignado.  Los programas de escándalos haciendo su agosto.  Páginas y sitios de internet llamando al boicot contra el cruel patrono.  Televidentes con el corazón roto frente a los televisores, computadoras y teléfonos móviles.  Esa es la idiosincrasia boricua, solidarizarse con el que otro, que no ha sido uno mismo, ha jodido.  Todo un pueblo indignado.  Hasta este punto, nada fuera de lo común. 

Todo tiene su origen cuando, propiciado por el gobierno, los servicios ofrecidos al pueblo comenzaron a pasar de manos públicas a privadas.  Este pase de batón con el patrimonio nacional se ha presentado en diferentes modalidades.  Venta, alquiler, privatización, alianzas público-privadas, son algunas de estas.  Empresas locales, foráneas, y hasta fantasmas toman protagonismos en la prestación de servicios.  El gobierno subcontrata compañías para hacer lo que el Estado nunca ha logrado hacer, ofrecer buen servicio.  Estos contratos lucrativos para estas firmas, redundan en ganancias para los accionistas en detrimento de los servicios y las condiciones de trabajo de sus empleados.  Así las cosas, con este panorama en el mercado local, empezaron a llegar empresas de capital extranjero, incluyendo las de telecomunicaciones.  Nada ajeno para nosotros este panorama.  Estos esquemas son parte inherente de nuestro sistema.

Para el año 1998 el gobierno vendió la telefónica.  En contra de la voluntad popular y a fuerza de macanas y molleros, cedió los activos.  Hoy no tenemos ni telefónica ni rastros del dinero de dicha venta y unos obreros en luchas eternas en defensa de sus derechos.  Para ese mismo año se vendieron los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).  Hoy los servicios de salud están en manos privadas y la salud pública en eutanasia.  Poco antes, para 1995 se habían vendido las Navieras de Puerto Rico, en una transacción que dejó una deuda que hasta el sol de hoy figura en los libros y arrastramos como mesías a la cruz.  En el 2002 llegó Ondeo, con el propósito de administrar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.   A los dos años se ahogaron en una pobre gestión, dejando la corporación en una sequía administrativa, estructural y fiscal.  Las autopistas, el aeropuerto, el tren urbano, son claros ejemplos de que el gobierno es incapaz de lograr una sana administración.  Hasta el Departamento de Educación depende, en gran medida, de la privatización de muchos de los servicios que debe brindar a los estudiantes.  Todo esto con el agravante que suponen los miles de empleados cesanteados por un estatuto legal.  Todo consentido como normal y bueno por los generosos puertorriqueños.  Nada extraño, hasta aquí. 
  
Entonces, ¿Dónde carajos está el punto de partida de esta tragedia?  ¿Dónde comienza la relación y paralelismo con lo sucedido en Univisión Puerto Rico?  Después de varias botellas vacías, las cosas se van viendo con más claridad.  La empresa privada parece haber extrapolado ese modelo gubernamental para aplicarlo en sus operaciones diarias.  Bancos en quiebra, cierre de restaurantes, de librerías y heladerías, amén de las reducciones de beneficios a los trabajadores.  Sin mencionar el abuso de ofrecer empleos a diestra y siniestra, pero a tiempo parcial y sin beneficios mínimos.  Todo parece indicar que el comercio puertorriqueño está emulando al gobierno.  Después de la quiebra de Tele-Once, el canal fue a parar en el año 2002, al portfolio de Univisión.  Como era de esperarse, dio inicio lo que podría denominarse, “crónica de un despido masivo a los cuatro vientos”.

El canal comenzó a importar sus programas originarios.  Esos que producen en sus propios estudios, con sus talentos contratados con el acento “uni-versal”, y que simplemente el costo de retrasmitirlo a los boricuas ávidos de cosas nuevas, es prácticamente cero.  Muchos de esos programas, con diseños para la cultura mexicana.  Pensados para la idiosincrasia mexicana y para los mexicanos residentes en los Estados Unidos.  De esta manera, los hogares criollos comenzaron a sentir una tercera invasión mediática.  Los menores comenzaron a ver el Chavo del Ocho (nuevamente), las mujeres a ver infinidad de novelas con las mismas tramas, y los hombres a llorar con la Rosa de Guadalupe, sin siquiera ser católicos (ese es uno de mis programas favoritos).  Luego llegaron los “reality shows”.  Nombres pegajosos como: “Mira quien baila”, “Mira quien canta”, Mira quien baila y canta”, “Mira quien chinga la madre”.  Todos y todas pegados a sus televisores esperando la hora de emitir un voto por las redes sociales.  Toda la semana enviando mensajes de a dólar cada uno, con el fin de salvar de la muerte súbita a sus favoritos.
 
Todo un esquema bien pensando para aclimatar las mentes incautas de los nativos hacia los programas enlatados e importados.  Una vez logrado el objetivo de tener un pueblo dormido frente a las pantallas planas mirando programas repetidos, llega el puntillazo final.  El despido de reporteros y reporteras que han trabajado informando al país por los pasados 25 años.  Entonces comienzan las preguntas hipócritas  e incrédulas.  Nadie se da por aludido.  Fuimos nosotros los que contribuimos a que estos afanosos de los medios fueran expulsados de sus puestos.  Apoyando, auspiciando, consintiendo ese modelo mediático.  Contrario a su lema inicial, ya nadie está en casa.  Solo queda una repetidora de programación que en nada se relaciona con su audiencia cautiva.

Después de que el alcohol en mi sangre rompiera los niveles de Bavaria, llegué a una conclusión.  Estamos acostumbrados, como país, a que nos cojan de pinsuacas.  Desde los años noventa, quizás un poco antes, vivimos bajo el mismo libreto.  Como primer actor, el gobierno.  Llevando a la quiebra los patrimonios y corporaciones públicas para luego hacernos creer que están mejores y serán más funcionales en manos privadas.  Lo hicieron con las ya mencionadas arriba, y tienen en agenda oculta a la Autoridad de Energía Eléctrica, la Universidad de Puerto Rico y sus recintos, los puertos, educación, Centro Médico, y dios sabe que otras cosas.  Estamos tan domesticados que no sabemos reconocer cuando estamos siendo víctimas de los artilugios propagandísticos.  Una vez más, el puertorriqueño muestra su incapacidad de anticipar lo inesperado.  Y para colmo de males, la empresa privada quiere convertirse en una extensión del gobierno.  Copiando y aplicando a sus operaciones todos los principios gubernamentales para un desastre perfecto.  Ya, hasta la buena atención al cliente ha pasado a segundo plano en éstas mega corporaciones.  Su principal y único objetivo es mejorar su salud financiera, en detrimento de la salud financiera y mental de los trabajadores nacionales.  Mientras, la crisis económica recae pesada en los hombros de la clase obrera, so pretexto de salvar los industriales y sus intereses.   

Si no nos gusta ni complace esta realidad (yo, al final no veo el dilema), solo tenemos una alternativa.  “Apagar el televisor”.  Mientras sigamos apegados a la misma programación mental, al mismo canal hipnótico de dominación mediática, viviremos eternamente repitiendo la misma historia y transmitiéndola a las futuras generaciones.



¡Levántate y anda!