martes, 17 de junio de 2014

Gestión Gubernamental

por  Caronte Campos Elíseos



Es típico ver entre mis escritos unas lagunas en el tiempo.  Eso es simbólico de las lagunas mentales que padezco muy a menudo.  Cuando no estoy perdido en esa locura abismal, salen de mis pensamiento solo disparates.  Disparates que aparecen en este espacio, solamente por obra y gracia del creador, es decir... yo mismo.  Pero una vez sumergido en la escasez de criterio y de musa para documentarlo, tengo por mala costumbre enumerar cosas.  Cosas que no tienen sentido, como casi todo lo que transita por mi hemisferio cerebral izquierdo.  Así qué en está ocasión, y por falta de materia gris, voy a enunciar las acciones que nuestros gobiernos han implementado para paliar la crisis económica y fiscal con el único fin de salvarnos de la miseria, del déficit fiscal y del descalabro estructural. 


1. Venta de Activos (Telefónica)

2. Mejoras en la infraestructura (Súper Tren, Súper Tubo, Súper Coliseo, y todas las obras Superlativas) 

3. IVU (7% a solicitud del pueblo en una gran marcha de apoyo al impuesto)

4. Privatización (Ondeo, Inc)

5. Enmiendas al Retiro (de los empleados de línea o subordinados de “entry level”)

6. Aumento en los servicios básicos 

7. Exenciones Contributivas  a las Compañías Foráneas 



8. APP (Autopistas, Aeropuerto, Choliseo, Centro de Convenciones)

9. Subsidios a los Industriales 

10. Despido de empleado públicos (18,000+10,000 empleos indirectos aprox.)

11. Aumento del financiamiento federal (Fondos ARRA- $7,000 millones)

12. Consentimiento de mayor intervención federal (FBI, Monitor Federal para la policía)

13. Refuerzo de las relaciones con los inversionistas (Amigos de los gobernadores invirtiendo de buena fe en el país)

14. Fideicomiso para la autogestión de comunidades especiales (1,000 millones de dólares)

15. Despojo de derechos y beneficios adquiridos a los empleados públicos (congelación de convenios colectivos)


A todas luces y sin entrar en cada punto en su fondo, estas medidas implementadas tienen un propósito particular.  Cada una de ellas fue concebida por diferentes motivaciones.  Los resultados de estas acciones de buena fe se deben discutir con un mínimo de raciocinio. Del cuál en este momento me encuentro en déficit. 



¡Levántate y anda!

miércoles, 4 de junio de 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Algunos acontecimientos en el panorama literario

por Carlos Esteban Cana


A continuación adelantamos algunas imágenes, una muestra, de las presentaciones, eventos y libros que reseñaremos durante las próximas semanas. Como siempre, el panorama de las letras en Puerto Rico es uno dinámico, en el que la diversidad de creadores, de una u otra forma, contribuye a la polifonía artística actual. Acontecimientos que además nutren las ediciones de este boletín.



Presentación Del escándalo al asombro  de Yván Silén




Presentación de 69, de Edgardo Nieves Mieles


        


Presentación de Sobre la huella, de Fernando Cros




Julia de Burgos en la Biblioteca Nacional




Conversación acerca de La muñeca, libro infantil de Magaly Quiñones


      


_____________________________________

Carlos Esteban CanaComunicador y escritor.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño.  Fundador de la revista y colectivo TALLER LITERARIO, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX.  Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el Encuentro de Escritores De-Generaciones.  Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día, y Resonancias, entre otras.  Fue parte del colectivo El Sótano 00931.  Colaboro con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los Rostros de la Hidra.

Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural; Aquí allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como Confesiones, Sólo Disparates: buscando la luz al final del túnel, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano.  Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos).  Actualmente reside en la ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural.  Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.